Horloge pour site reloj pagina web

Argentina tuvo su Primera Jornada de Violencia de Género Digital

Sociedad 14/09/2020
Con más de 1500 inscriptos, el pasado Jueves 10 de Septiembre se llevó adelante de manera virtual, la Primera Jornada Argentina de Violencia de Género Digital.
image002

La misma contó con la disertación de 21 oradores invitados nacionales e internacionales. La jornada se puede volver a ver aquí https://www.youtube.com/intoccobservatory

Asistieron participantes de todo el país, como así también, de países como España, Colombia, Perú, Ecuador, entre otros. Entre las autoridades que se hicieron presentes estuvieron: Salvador Samper - presidente de INTOCC España-, Lic. Javier Chilo – Presidente de la Fundación Argentina para el Desarrollo de Ciencias Forenses, Criminología y Cibercrimen-,Mgter. Claudia Martínez - Ministra de la Mujer del Gobierno de la Pvcia. De Córdoba-, Nancy González - Senadora Nacional por Chubut-, José Grazzini - Ministro de Gobierno de Chubut-, Dra. Vanesa Leggio – Fiscal de Instrucción del MPF de la Pvcia de Bs. As. -, la Abg. Magdalena Azcurra – Jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de la Pvcia. De La Rioja.

"Es un orgullo para Identidad Argentina, como organización fundada en la industria de la innovación y el conocimiento, haber formado parte, junto a dos reconocidas instituciones como son INTOCC (International Observatory of Computer Crime) y la Fundación Argentina para el Desarrollo de Ciencias Forenses, Criminología y Cibercrimen -CFCC- , en la organización de la Primera Jornada Argentina de Violencia de Género Digital. En nuestra constitución abrazamos los valores de transformar virtuosasamente y colaborativamente la sociedad en la que vivimos, empezando un camino de mayor sensibilización y cooperación de todo el entramado social, para sensibilizar, visibilizar y generar mayor conciencia y acciones contra este flagelo social", aseguró el Mágister Guillermo Suárez, fundador de Identidad Argentina.

Los bloques de la Jornada

La jornada online estuvo estructurada en diferentes bloques según las temáticas abordadas.

El primer bloque fue el referido a Gobierno, en donde la Mgter. Claudia Martínez brindó una Introducción a la temática de Violencia de Genero Digital y políticas para abordar la misma. Acto seguido tomó la palabra la Senadora Nacional por Chubut, Nancy González, quién expuso acerca de los diferentes proyectos vinculados a la temática que se presentaron durante su gestión, entre ellos, la Ley "Mica Ortega".

Siendo las 11 hs se dio inicio al segundo bloque de la jornada vinculado a la Diversidad en donde se contó con las palabras introductorias del Lic. Santiago Merlo, Fundador de la casa de Varones Trans y Familias de la Ciudad de Córdoba quién invitó a la reflexión acerca de la importancia de la ESI y la educación para la No Violencia desde la primera infancia.

El tercer bloque, denominado Justicia y Derecho Digital, estuvo conformado por 5 oradoras de distintas provincias de Argentina. En primer lugar tomó la palabra la Abg. Florencia Zerda quien brindó una esclarecedora charla acerca de las diferentes modalidades que existen en la actualidad dentro de la Violencia de Género Digital y cuáles son las causas que la originan. Posteriormente, la Dra. Vanesa Leggio ahondó en los Delitos asociados a la Violencia de Género Digital y su praxis. A las 11.25 llegó el turno de la Abg. Magdalena Azcurra quien, junto a la Abg. Guadalupe Azcurra, analizó el proyecto de Ley de Difusión no Consentida de Imágenes Íntimas y su praxis judicial. Como cierre del bloque, la Abg. Silvana Pen expuso y reflexionó acerca de los delitos de Grooming y Sextorsión.

Se continuó dando lugar a los expositores del Bloque Académico. En primer lugar, el Mgter. Pablo Rivarola brindó detalles y casos prácticos de intervención con varones que ejercen Violencia de Género. Lo sucedió la Dra. Agustina Gradín quien realizó un profundo análisis de la Violencia de Género en las Redes Sociales durante la campaña electoral 2019.

El bloque vinculado a Salud y Sociedad inició con la exposición de la Lic. Bettina Esteban acerca de la Publicación no Consentida de Imágenes Privadas donde se abordaron problemáticas actuales a las que se enfrentan muchos adolescentes y padres de los mismos. A las 13.05 fue el turno de la Lic. Gema Noelia Lara Lanteri quién disertó acerca de la Violencia de Género Silenciosa y las repercusiones e implicancias de la Era Digital en la Salud Mental. Finalmente, la Lic. Claudia Lechartier cerró el bloque reflexionando sobre la Violencia de Género Virtual, una mirada devoradora.

Hubo un bloque orientado a los Medios de Comunicación. Abrió dicho bloque la Lic. Laura Giubergia con su exposición "Cuando la Violencia tiene cara de control" en donde invitó a la reflexión acerca de la naturalización de conductas violentas. En segundo lugar, Nadia Cerri habló acerca de la Violencia Digital que deja Marcas, contando las consecuencias que tienen la estereotipación y cosificación del cuerpo de la mujer y cómo es expuesto a diferentes formas de agresión en las redes sociales. Como cierre de bloque, la Máster Carolina Marín dictó una demostración de Plataformas, Herramientas y Recursos de Facebook para la prevención del acoso, inclusión digital, seguridad y asistencia a la víctima.

Argentina con el Mundo fue el nombre del último bloque de la Jornada, en él se contó con la disertación internacional de Abraham Fernández, integrante del Ayuntamiento de Bigastro, España quien brindó una Perspectiva Internacional sobre la situación de Violencia de Género Digital en Argentina. Acto seguido, y como cierre del evento, los miembros de Intocc España, México, Colombia y Argentina reflexionaron y aportaron conclusiones significativas referidas a la Jornada y a la problemática abordada en la misma.

El Director de INTOCC en Argentina, MSC Luciano Monchiero, se mostró conmovido por la convocatoria y acompañamiento durante la Jornada y contó cuáles fueron sus motivaciones para trabajar por aportar soluciones a este flagelo que cada día registra más víctimas.

Los moderadores del evento fueron el Mgter. Guillermo Suárez, Fundador de Identidad Argentina y la Lic. Gimena González, miembro de Fundación Argentina para el Desarrollo de Ciencias Forenses, Criminología y Cibercrimen (CFCC).

El evento fue apoyado por INTOCC, Fundación Argentina para el Desarrollo de Ciencias Forenses, Criminología y Cibercrimen (CFCC), Universidad Siglo 21, Ayuntamiento de Bigastro, Ministerio Público Fiscal de la Pvcia. De Mendoza, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y el Center for CIC. Además, la Senadora por Chubut, Nancy González, presentó un Proyecto a la Honorable Cámara de Senadores para que la Jornada sea declarada de Interés por sus miembros.

Resaltan, como cierre, los organizadores de dicha Jornada que el objetivo es generar un llamado a la reflexión y a la acción, en todos los ciudadanos, acerca del rol trascendental y necesario de cada uno para lograr #CortarLaCadena.

Te puede interesar