Horloge pour site reloj pagina web

100 Años de la Radio, relatos de una Pasión

Sociedad 27/08/2020 Por Carlos Cabanchik
La radio Argentina, pionera en el mundo, cumple 1 Siglo. El 27 de Agosto de 1920 se realizó la primera transmisión.
R

Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, fueron los artífices de la primera transmisión. "Los Locos de la Azotea" dieron el puntapié a un lugar de encuentro para cada uno de nosotros, ese lugar mágico que transmite una pasión inigualable, algo único e indescriptible.

La aventura de aquellos "Locos", que transmitieron la ópera "Parsifal" de Richard Wagner en el Teatro Colise, y del cual hay un registro grabado con la voz de Susini previo a la función que se puede oír en algunas recopilaciones, no solo deleitó a un puñado de poseedores de receptores "A galena", que obligaban al escucha al uso de auriculares, sino que inició el fin del silencio en la vida cotidiana de los porteños y luego de los argentinos en su totalidad.

En 1920 surgió la pionera de habla hispana Radio Argentina, seguida por Radio Prieto, Radio Cultura, Radio Fénix, Radio Porteña, Radio Municipal, Radio La Voz del Aire, Radio Splendid y Radio Stentor. En 1923 hace pie por primera vez el deporte, a través del Boxeo, ya que el 14 de Septiembre de ese año la Radio Argentina transmitía la "Pelea del Siglo" en el Polo Ground de Nueva York, entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey; y en Octubre de 1924, el fútbol, comenzaba a deleitar los oídos con un encuentro entre las selecciones de Argentina y Uruguay.

La cantera de emisoras siguió surgiendo en las próximas décadas, allí se hacían masivas las transmisiones de música clásica, las noticias y eventos deportivos. Más adelante, en la década del 40' llegaron los Radioteatros, entre los cuales se hicieron famosas Eva Perón y Nini Marshall, los programas de Humor de Sandridi y Tincho Zabala, y la música extendía sus sonidos con nuevos géneros como el Jazz, las Orquestas típicas y el Folclore.

Ya en los 50 dieron el salto "Los cinco grandes del buen humor" con Pato Carret, Jorge Luz, Juan Carlos Cambón, Zelmar Gueñol y Guillermo Rico; y apareció el primer relator de Fútbol, Joaquín Carballo Serantes "Fioravanti".

La década del 60' fue la de las noticias y la música, allí se escucharon por primera vez "The Beatles", pero lo que más marcó aquel decenio fue la aparición de grandes e históricas figuras de la Radiofonía Nacional como Cacho Fontana, Héctor Larrea, Antonio Carrizo y Julio Márbiz. El deporte también tuvo su salto con los programas de Automovilismo como Carburando y Campeones del Camino, y el Fútbol conoció la voz de José María Muñoz.

El último tercio del siglo 20 se inició con destacadas voces y la novedad, la FM (Frecuencia Modulada), hasta esa época solo existía la AM (Amplitud Modulada). En los 70' la FM se dedicó exclusivamente a la música, y así comenzaban a escucharse las voces femeninas de Nora Perlé, Betty Elizalde, Nucha Amengual y Graciela Mancuso. Quién también hizo su presentación en la FM fue uno de las grandes de la Radio, Juan Alberto Badía. En la AM aparecen Julio Lagos, Mario Mactas, Hugo Guerrero Marthineitz, Néstor Ibarra, Rolando Hanglin y Oscar González Oro y VÍctor Sueiro.

Los 80' tuvo a Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti,, Nelson Castro, Eduardo Aliverti, Fernando Bravo, Juan Carlos Mesa, Alejandro Dolina, Adolfo Castelo, Victor Hugo Morales, Fernado Niembro, Juan Alberto Mateyko, entre otros como los destacados. La FM inicia su gran despegue, una de las pioneras fue Rock and Pop donde sobresalieron Lalo Mir y Bobby Flores.

Los 90' tuvo como protagonistas a Mario Pergolini, Elizabeth Vernacci, Luisa Delfino, Juan Di Natale, Eduardo De La Puente, Daisy May Queen, Fernado Peña y los programas deportivos con más horas dentro de las grillas de las emisoras.

El 2000 llegaron más programas y más voces que hicieron de la Radio lo que es hoy, un espacio de ilusiones, de pasiones, de cercanía con la gente, de esperanza, y de emociones.

Para mi la Radio es pasión, es orgullo, es motivación y dedicación, es llevarle al oyente eso que necesita y quiere, los protagonistas son los del otro lado mucho más que los que la hacemos, son lo que despiertan y se van a dormir con la oreja puesta en ese aparato, en ese resplandor de emociones.

Muchos grandes de la Radio, muchas voces, muchas emisoras, todavía recuerdo las voces de muchos que ya no están, épocas dedicadas a solo escuchar y pensar, por mis oídos pasaron desde Badía hasta las tardes con Castelo en Mitre, pasando por Bravo en Continental o Del Plata, Ibarra, Víctor Hugo, Dolina, Larrea en Rivadavia, las grandes trasmisiones de fútbol y los mejores programas deportivos, la música con Horizonte, Aspen, esas madrugadas del Alargue en Radio La Red con Baffa y Fidalgo, y tantas otras audiciones con tantos grandes.

Esa Radio a la que muchas veces quisieron enterrar y jamás pudieron, esa Radio que muchos usaron y usan dejando en la calle a muchas personas solo por el afán de hacer plata y ser servil, esa Radio nunca morirá, siempre vivirá, nadie la derrotará.

Felices 100 Años de Radio!!!

Carlos Cabanchik

Donde se Escriben las Noticias

Te puede interesar