Horloge pour site reloj pagina web

Alberto Fernández "El mayor problema que tenemos es nuestra circulación"

Política 31/07/2020
Así lo expresó el Presidente durante la conferencia de prensa en la quinta de Olivos junto a Kicillof y Rodríguez Larreta.
ARG

En el marco de la pandemia por el virus COVID-19, el Presidente Alberto Fernández confirmó que el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio seguirá hasta el 16 de Agosto en los lugares donde haya circulación comunitaria, pero con mayores controles. El Primer Mandatario estuvo acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En el inició de la conferencia el Jefe de Estado señaló que "El mayor problema que tenemos es nuestra circulación. En nuestra querida Argentina estamos atravesando un momento creciente del virus". "Cuando nos relajamos es cuando nos exponemos al peor riesgo", sostuvo.

Y agregó "Nadie en el mundo sabe cuándo va a terminar esto. No puedo recomendarles otra solución que cuidarse". "Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy. En los últimos días se nota que el virus está circulando más", recalcó el Presidente.

Luego se preguntó "¿Qué nos está pasando? Como vemos números y números empezamos a normalizarlos y nos olvidamos que hay una vida detrás". "Quiero llamarlos a la reflexión: no los estoy convocando a corregir una estadística, los estoy convocando a cuidar al otro. A no contagiarnos y que lo hagamos por decisión propia", remarcó.

En cuanto al sistema sanitario, Fernández declaró "Argentina sigue conteniendo la cantidad de contagios, pero está aumentando y eso es el resultado de cierto relajamiento" y siguió "El sistema de salud está respondiendo por la cuarentena inicial que hicimos y porque dotamos a los hospitales del AMBA de camas para atender a la gente". "Todo el país viene en búsqueda de productos y bienes al AMBA y se llevan lo que querían comprar y con ello se llevan el virus", detalló.

En referencia al AMBA y los lugares de mayor contagio dijo "Si uno toma la cantidad de contagios en la Ciudad de Buenos Aires, ha habido alrededor de 5 contagios por manzana". "Volver a la habitualidad no es la habitualidad que conocimos, es una habitualidad que nos obliga a preservarnos permanentemente del riesgo de contagiarnos" sentenció y añadió "Cuando digo que lo único que nos preserva es quedarnos en casa, les estoy diciendo la verdad. Detesto decirles esto, quisiera que todo funcione a la normalidad, pero esto es lo que nos está pasando".

Por otro lado y refiriéndose a la pandemia el Presidente dijo "En el mes de Mayo los muertos fueron 375, en Junio 700, 24 días después fueron 1500 y 24 días después fueron 3000. Eso quiere decir que cada 24 días duplicamos los fallecimientos. Esto no es una estadística, es gente que pierde la vida", sostuvo. "Estamos soportando la atención sanitaria de la enfermedad de un modo adecuada pero tenemos que parar el crecimiento de la infección y si no hay cuarentena depende de cada uno de nosotros", precisó.

Sobre la nueva etapa de la cuarenta manifestó "Vamos a mantener las cosas como hasta hoy".  "Necesitamos preservarnos, cuidarnos. Estos son datos duros. Y es muy posible que esta tasa de mortalidad crezca y lejos estoy de tranquilizarme con ese dato", puntualizó.

Para cerrar el Presidente Alberto Fernández afirmó "Todos extrañamos el encuentro con la familia y el asado con los amigos. Pero no podemos. Es un riesgo enorme al que sometemos al otro. Que estemos cansados de esto y que no veamos el horizonte es razonable". "Les pido que nos ayuden", finalizó.

Te puede interesar