Horloge pour site reloj pagina web

Progresistas acordaron conformar un foro para una Argentina igualitaria

Política 29/07/2020
Convocaron a armar una nueva agenda para la Argentina y trabajar en la constitución de un foro progresista de pensamiento y acción.
WhatsApp Image 2020-07-29 at 17.24.25

La convocatoria surgió del espacio Progresistas en Red y se concretó tras una actividad de tres días que reunió a los Ex-Gobernadores Antonio Bonfatti y Fabiana Ríos, a Fernando "Chino" Navarro, Ricardo Alfonsín, Claudio Lozano y numerosos académicos.

Con el objetivo de debatir una agenda que ponga en el centro la redistribución de la riqueza, los ingresos y también la participación popular y democrática, el espacio Progresistas en Red terminó este sábado con el Foro Progresista de Pensamiento y Acción.

La actividad contó con el apoyo de la fundación de origen alemán Friedrich Ebert (FES), y estuvo antecedida por un ciclo de charlas que se tituló "Hacia una Argentina igualitaria" donde participaron los Ex-Gobernadores Antonio Bonfatti (Santa Fe) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), el Ex-Legislador porteño Martín Hourest; e intelectuales como María Esperanza Casullo, Roberto Gargarella, Maristella Svampa, Laura Pautassi, Martín Rapetti y Corina Rodríguez. Terminó el Sábado por la tarde en una reunión con agrupaciones políticas. Coordinaron los paneles políticos el Ex-Diputado Juan Carlos Juárez y Betina Rolfi. 

Durante los encuentros discutieron sobre la necesidad de generar mecanismos y políticas públicas para una redistribución de la riqueza y los ingresos más justa; el cuidado del ambiente, en relación a un modelo productivo y de desarrollo respetuoso de los ecosistemas; la igualdad de género, la agenda feminista y, en particular, la discusión sobre el reparto de las tareas de cuidado en nuestra sociedad; y una mayor participación popular en el marco de procesos democráticos más profundos, que superen la realidad de las democracias formales.

En el cierre estuvieron Fernando "Chino" Navarro; el dirigente radical Ricardo Alfonsín, Victoria Donda,  Claudio Lozano; la ex diputada nacional Virginia Linares, Silvia Vazquez, Gustavo Lopez, Claudia Balague, y los ex legisladores porteños Rafael Gentili y Facundo Di Filippo, entre otros y otras.

Marcelo Ferreira, uno de los organizadores del evento, estuvo a cargo de la apertura:  "Entendemos que estamos dentro de una crisis social a la que hoy se superpone y la amplifica la pandemia y como Progresistas decidimos no sacarle el cuerpo ni escaparnos a nuestra responsabilidad. Tenemos que buscar lo que nos une y  hoy se concentra en la necesidad de construir generosos y amplios puentes de diálogo, que nos den la suficiente fortaleza para que nunca más un gobierno de derecha de corte neoliberal regrese a la argentina".

También en el inicio del ciclo de charlas, el Ex-Legislador Rafael Genitili, que fue otro de los organizadores, expresó que planearon ciclo de conversaciones con el fin de "Aglutinar el pensamiento progresista con todos sus matices y miradas, y más allá de las etiquetas partidarias. Empezamos un camino que confiamos será largo y fructífero".

En la última jornada, la Ex-Gobernadora Fabiana Ríos se refirió a las prioridades que debe tener una agenda progresista: "Ninguna agenda nuestra puede excluir el debate acerca de las consecuencias económicas, sociales y ambientales de los modelos de desarrollo. Lo mismo digo de la situación actual de América Latina y sus conflictos políticos. Y sin dudas debemos enlazar la agenda feminista con la política argentina, con la legalización del aborto como uno de sus ejes centrales". 

En el cierre, la Ex-Diputada nacional Virginia Linares dijo: "Sin lugar a dudas el Gobierno de Macri fue el antipueblo, a todos y todas los que hoy nos encontramos, nos une la necesidad de erradicar al neoliberalismo".

Te puede interesar