Horloge pour site reloj pagina web

La Red de Costureras Solidarias entregó tapabocas inclusivos para hipoacúsicos

Sociedad 13/07/2020
La entrega se realizó en la Escuela Especial 503 del KM 50 y en la 504 de Del Viso. Es para trabajadores municipales, personal de seguridad, administrativo y atención al público.
image004

Un grupo de instituciones pilarenses, coordinadas por Pilar Emprende, dieron origen en el mes de marzo a la Red de Costureras Solidarias de Pilar (www.facebook.com/costureraspilar) ante la necesidad de dotar de tapabocas a las entidades y personas que lo requieren. Durante este tiempo entregaron también tapabocas inclusivos a instituciones de Educación Especial para alumnos y familias hipoacúsicas.

Se entregaron en la Escuela Especial 503 del KM 50 y en la 504 de Del Viso y continuarán haciendo para los empleados municipales, personal de seguridad, personal administrativo y todo aquel que esté en atención al público.

Estos tapabocas inclusivos realizados por las costureras voluntarias, son muy importantes para los chicos sordos y para las personas cercanas facilitando la inclusión de hipoacúsicos. Los tapabocas tienen una amplia zona transparente que permite ver los labios y gestos de quien intenta comunicarse. Vale aclarar que si tienen la boca tapada, les cuesta a ellos saber lo que le quieren decir y no pueden comunicarse.

"Este emprendimiento es muy importante para que ellos puedan interactuar con todos nosotros sin la necesidad de sacarse el barbijo para hacerse entender o comprender lo que el otro le está diciendo", asegura María Perea de la Escuela Especial 504 de Del Viso. Allí se hizo la entrega en el establecimiento con la presencia de la Concejal Lourdes Filgueira. En cambio, en la Escuela de Km 50 fue casa por casa ya que la actualmente estamos en aislamiento estricto y los alumnos no podían salir de sus casas.

"La iniciativa surgió de las mismas costureras y gracias a la donación de retazos de plástico cristal e incluso de acetato que quedaba como sobrante de la realización de las máscaras, comenzaron a hacer estos tapabocas inclusivos", asegura María Fernanda Ipata, Coordinadora de la red.

"El municipio de Pilar nos donó los insumos (tela, hilo, elástico, agujas) y nos ayudó con la distribución de los tapabocas durante los operativos de entrega del Sistema Alimentario Escolar ya que las escuelas permanecen cerradas", agregó.

Además, ya llevan confeccionados alrededor de 45 mil tapabocas comunes que siguen donando a instituciones, centros de salud, hogares de ancianos y de niños, comedores, merenderos, ollas populares, etc.

Desde el 26 de Marzo están trabajando mancomunadamente voluntarios de Comprometidas Asociación Civil, Jóvenes Solidarios y Pilar Emprende entre muchos emprendedores, vecinos y vecinas voluntarios que están cosiendo en sus casas.

Más info en https://linktr.ee/redescontraelcoronavirus o es escribir a contacto@pilaremprende.com.ar o por Whatsapp al 11-6742-7635

La red se nutre de donaciones de instituciones, empresas y particulares que colaboran para adquirir la materia prima. Un grupo de voluntarios entrega la tela y los insumos para que las familias hagan los tapabocas. Luego se reciben los mismos y se coordina la entrega para llegar a la mayor cantidad de personas posible de manera ordenada y con un registro de entregas.

"La iniciativa surgió porque se comenzó a evidenciar diversas iniciativas de manera individual, entonces, para aunar esfuerzos le dimos forma esta red a fin de estar conectados, abaratar recursos y optimizar la logística de entrega de insumos y retiro de tapabocas. La red sigue abierta para que se sigan sumando otros grupos", indicó María Fernanda Ipata, coordinadora de Pilar Emprende.

Además, desde la red también buscan coordinar la entrega de las donaciones para evitar que vaya todo al mismo lugar y queden otros desabastecidos, el objetivo es poder llegar a la mayor cantidad de personas que lo necesitan.

"Es un trabajo totalmente colaborativo, buscamos impactar en la mayor cantidad de personas, y para eso es imprescindible trabajar en red y coordinadamente para saber a quién le entregamos, qué cantidad, registrar quién nos pide, etc", agregan.

Todas las entregas se publican en las redes sociales: https://bit.ly/eltrabajodelareddecostureras

La movida comenzó el Jueves 26 de Marzo y ya llevan realizados alrededor de 45 mil tapabocas y siguen produciendo.

Como Pilar es muy grande territorialmente, se armaron grupos en Presidente Derqui, Villa Rosa, Del Viso, Los Cachorros, Pilar Centro, Lagomarsino, Villa del Carmen, para coordinar mejor la logística y evitar el desplazamiento de las personas que trabajan desde sus casas.

Hay más de 80 costureras con sus familias produciendo en las diversas localidades, barrios cerrados y countries.

Además, como muchas emprendedoras tienen a la costura como medio de vida, se complementó la iniciativa solidaria con una GUÍA DE COSTURERAS (pueden sumarse gratis aquí https://bit.ly/registroguiacostureras)  donde se publican las emprendedoras que venden los tapabocas para aquellos que pueden y desean adquirirlos http://comprepilar.com.ar/category/costureras/

A la Red de Costurer@s se sumó una Red de Makers 3D que están imprimiendo protectores faciales para donar.

Te puede interesar