Horloge pour site reloj pagina web

Achával "Le quiero decir a los vecinos de Derqui que este es su Hospital"

Política 24/06/2020
Así lo expresó el Intendente Achával durante la inauguración del nuevo Hospital de Derqui. En ese marco, Kicillof señaló "Este hospital sintetiza qué Provincia queremos".

Esta mañana el Intendente, Federico Achaval y el Gobernador, Axel Kicillof inauguraron el nuevo Hospital Municipal "Presidente Derqui" en Pilar luego de una conferencia de prensa realizada por Zoom. De la misma también participaron el Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, y su Viceministro, Nicolás Kreplak.

En ese sentido Achaval resaltó que "Inaugurar un hospital es trascendente para muchos pueblos, y lo hacemos en este contexto de pandemia, esta es una respuesta concreta a qué hizo el Estado en estos 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio" y remarcó que "El esfuerzo valió la pena, hoy lo inauguramos con la coherencia de no mirar para otro lado cuando el pueblo nos necesita".

"Es una alegría enorme poder decirle a cada uno de los Derquinos que ahora van a tener la posibilidad de hacer sus consultas médicas, sus estudios y diagnósticos en su localidad, cerca de sus casas", expresó Achával. "Hasta hoy los vecinos de la localidad tenían que irse hasta Pilar para hacerse un análisis de sangre, una radiografía o una ecografía, pero a partir de ahora van a poder hacerlo en nuestro querido Derqui", agregó el Jefe Comunal.

Asimismo recalcó "Para un hombre o una mujer que llegan de trabajar todo el día, saber que pueden acercarse a un hospital para hacer una consulta o para hacerse un estudio, es una tranquilidad enorme. Es saber que sus abuelos, sus padres o sus hijos están más y mejor cuidados, y que así como van al club, a un comercio, o a la escuela, ahora también pueden ir a su hospital en su localidad".

Achával explicó que la inauguración del Hospital se enmarca en un sistema de salud que abarca todas las localidades "Derqui va a poder brindar atenciones y atender consultas para después sí conectarse con todo el sistema en el que día día trabajamos para mejorar y que incluye un pediátrico en Del Viso, el hospital central Sanguinetti en pilar y la maternidad en la Panamericana". 

"Siempre sostuvimos la importancia que tiene para nosotros que cada una de las localidades crezca, se consolide, reivindique su historia, sus particularidades y lo que estamos haciendo hoy en Derqui es dar un paso muy importante en ese sentido", finalizó el Intendente.

Por su parte, Axel Kicillof indicó "Se ha hecho un trabajo muy intenso en muy poco tiempo que tiene que ver con el acceso a la salud, con un derecho consagrado de todos los vecinos y vecinas" y añadió "Los derechos si no se convierten en realidades, si no se materializan, son solo palabras. Este es un día inolvidable, donde un sueño y un derecho, se convirtió en realidad". "Hoy inauguramos un hospital que había quedado sin finalizar y decimos con orgullo: nosotros sí vamos a abrir hospitales", sostuvo el Gobernador.

"Durante el aislamiento trabajamos en medidas para proteger a los ciudadanos, para distribuir en toda la Provincia camas de terapia intensiva", subrayó Kicillof y enfatizó: "Este edificio, con los trabajadores y trabajadoras, con el equipamiento médico y los insumos de cuidado, sintetiza qué Argentina, qué provincia de Buenos Aires y qué Pilar queremos: un Estado presente, que garantice el acceso a la salud para todas y todos, sin distinciones".

"A nosotros lo que nos da fuerza son las vidas que se salvaron por tomar decisiones difíciles y duras a tiempo. No podemos dejarnos llevar por presiones, donde siguen creciendo los contagios no vamos a tener ninguna duda en tomar las medidas necesarias para cuidar la salud y la vida de las personas", concluyó Kicillof.

El nuevo Hospital Municipal "Presidente Derqui" se convertirá en un Centro de Internación para casos de COVID-19 mientras dure la pandemia. La edificación cuenta con seis camas de terapia intensiva y 20 camas más para atender casos de Coronavirus.

El complejo de 954 metros cuadrados cuenta con sala de rayos, laboratorio, área de tomografía, cinco consultorios, salón de usos múltiples (SUM), sala de enfermería y gabinete kinesiológico. Además cuenta con una entrada para ambulancias y depósito de insumos independiente de la construcción principal.

La Provincia aportó el equipamiento para esta institución: respiradores, camas de cuidados intermedios, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, un ecógrafo portátil, y los elementos de seguridad para los trabajadores y trabajadoras.

Cabe destacar que todas las camas del hospital tienen el equipamiento para reconvertirse en camas de terapia intensiva si la situación lo requiere. Los trabajos en el edificio habían sido paralizados en Agosto del año pasado y reactivados de forma urgente en el mes de Marzo.

Te puede interesar