Horloge pour site reloj pagina web

El INTI presentó sus herramientas para las Pymes

La Cámara Pyme de Pilar continúa con sus aportes para el sector que representa, en esta oportunidad organizó un encuentro que convocó a empresarios y emprendedores.
image002

Durante este encuentro la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pilar dio a conocer las herramientas que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene para las Pymes. Del Webinar participó Marcelo Marzocchini, Director Operativo del INTI y estuvo presente Mariano Luna, Subsecretario de Industria de la Municipalidad de Pilar.

La bienvenida del encuentro llamado "El Rol del INTI y las Pymes en el proceso de Recuperación postcrisis" estuvo a cargo de Marta Yezerski, Directora de Relaciones Institucionales de la Cámara Pyme de Pilar, quien aseguró que "Esto es un trípode: la vida empresaria sin instituciones educativas, sin un estado presente y sin las empresas es imposible que llegue a buen puerto y más en tiempos como los que nos toca vivir. Por eso que esté aquí Marcelo, que nos acompañe Mariano y que esté nuestro equipo es fundamental".

A su vez, el Subsecretario de Industria de la Municipalidad de Pilar, Mariano Luna, aseguró que "previo a la pandemia nos reunimos con Marcelo y diseñamos un trabajo en conjunto entre el Municipio y el INTI y vamos a firmar un acuerdo de cooperación con algunas líneas de trabajo en conjunto. Tenemos el compromiso de las autoridades del INTI de visitar Pilar en cuanto pase esta situación para seguir trabajando porque nos unen cosas en común".

Al finalizar el encuentro volvió a tomar la palabra para invitar a los presentes a ser parte de este acuerdo, "queremos generar iniciativas concretas para las empresas".

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue fundado en 1957, con el objetivo de impulsar la industrialización de nuestro país mediante el desarrollo y la transferencia de tecnología a las empresas.

El Instituto cuenta con una red federal de laboratorios y profesionales altamente especializados que ofrece servicios a todos los sectores de la industria, en la forma de asistencia técnica, ensayos y análisis, transferencia de tecnología y capacitación.

"La evidencia demuestra que muchas PyMEs no conocen estas herramientas o se encuentran con dificultades para acceder efectivamente a las mismas. Por eso la importancia de estos encuentros y de las Cámaras para acercarlas a quien las necesite", dijo Marzocchini quien es Ingeniero en Electrónica por la Universidad Nacional de La Plata (Premio Sábato 1993) y Magister en Economía de Gobierno por la Universidad Torcuato Di Tella. Sus áreas de especialización son la política industrial y tecnológica, el comercio internacional y la integración económica. Posee una vasta trayectoria en la actividad pública y privada.

El objetivo de esta charla fue dar a conocer la visión actual del Instituto y sus principales lineamientos de acción, los trabajos que viene realizando en el marco de la pandemia y cuáles son las perspectivas para contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en la postcrisis.

"El desafío de este año es la digitalización de las empresas, las tecnologías exponenciales, la transformación digital de la economía y las industrias 4.0. Además, el fomento de las tecnologías verdes, las energías renovables y un montón de cosas que hacen a la economía circular y a lo que se viene", adelantó.

"El INTI viene muy activo todo este tiempo y queremos incentivarlos a acercarse al INTI, el Instituto es una organización de muchos años con un gran activo en laboratorios, gente muy profesional y capacitada y con un sinnúmero de servicios para las Pymes", dijo Marcelo Marzocchini a la vez que enumeró las herramientas disponibles que están basadas en los siguientes pilares: Para la Industria, el INTI a través de una red federal de laboratorios ofrece asistencia técnica, servicios analíticos, ensayos, transferencia de conocimientos y capacitación a toda la industria.

Además, el INTI es el Instituto Nacional de Metrología, a cargo del aseguramiento de la calidad en las mediciones relacionadas con la industria, el comercio y la seguridad pública.

Ofrece soporte tecnológico del Estado brindando asistencia técnica a todas las jurisdicciones del Estado Nacional para asegurar el cumplimiento de las regulaciones vigentes. También son el organismo de certificación del ámbito público y participan como tercera parte independiente en los procesos de certificación de productos, procesos y personas.

Respecto de los regímenes de promoción industrial el INTI tiene a cargo la realización y el seguimiento de las evaluaciones técnicas correspondientes a los regímenes de promoción industrial vigentes.

Tiene a su cargo las regulaciones del sector automotor. Son el referente técnico de la autoridad de aplicación de la Ley de Tránsito y realizamos ensayos destinados a validar la seguridad de vehículos y autopartes.

En el trabajo por el Desarrollo regional el INTI, a través de la  red de centros regionales trabaja para agregar valor a las producciones regionales y facilitar su expansión hacia nuevos mercados.

Cuentan con una red de centros tecnológicos integrados por profesionales altamente especializados y un equipamiento único en el país para brindar asistencia integral a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Marcelo Marzocchini hizo hincapié en "algo muy importante y de interés para las Pymes es el Area de Tecnología de gestión, que se ocupa del diagnóstico y  la propuesta en marcha de planes de mejora con vistas a consolidar procesos de mejora continua en las empresas. Es un proyecto de más de 15 años en el Instituto y parte de una cooperación entre el INTI y Jica que es una empresa japonesa que aplica el sistema Kaizen que dio original al programa Kaizen Tango".

Los encuentros continúan todos los Jueves a las 16 hs con los siguientes temas: el 11 de Junio Claves y Retos en la Empresa de Propiedad Familiar por Ramiro Salvochea, el 18 Mujeres y triple impacto por Lorena Nuñez y finalizan el 25 de Junio con la charla Negocios en Internet por Pablo Katcheroff.

Te puede interesar