Horloge pour site reloj pagina web

Cómo es el primer Hospital Covid-19 de cuidados críticos del país

Salud 06/06/2020
Es el Hospital Solidario COVID Austral que fue puesto en marcha por el Presidente Alberto Fernández. Se hizo en 60 días.
unnamed (3)

El proyecto de la Universidad Austral, una entidad de bien público sin fines de lucro, se ha desarrollado para colaborar con la atención de pacientes vulnerables que derive el sistema público de salud.

La característica principal de este hospital es ser monovalente, es decir, se atenderán exclusivamente casos confirmados de Covid-19 que requieran alta complejidad. Los pacientes serán derivados desde el sistema público mediante un trabajo articulado con el Municipio de Pilar.

El Hospital Solidario cuenta con un total de 60 camas, entre ellas 20 de Terapia Intensiva con todo el equipamiento necesario para atender pacientes críticos. Las áreas de soporte como farmacia, laboratorio, rayos, kinesiología respiratoria, etc. completan un diseño integral para el paciente COVID grave. Las instalaciones cuentan con un sistema de presión negativa para evitar la diseminación del virus. Personal cualificado y entrenado específicamente se ocupará de la atención de los pacientes con los más altos estándares de calidad. Se estima que a plena capacidad trabajarán allí unas 400 personas.

"La solidaridad, la calidad y el afecto por la gente está en el ADN de la Universidad y del Hospital Austral, y este Hospital COVID es un brazo solidario para quienes más lo necesitan", aseguró el Dr. Manuel Rocca Rivarola, Director General del Hospital Solidario COVID Austral, remarcando que todos los tratamientos y procedimientos que allí se realicen seguirán los mismos protocolos que tiene el Hospital Universitario Austral, ubicado a unos 2 km en el mismo predio del Campus de la Universidad Austral.

Su construcción convocó a decenas de profesionales de distintas empresas y sectores que lograron acondicionar en tiempo récord un centro de atención de última generación. "Es un orgullo haber podido participar de este proyecto, fue un desafío super motivador finalizar la construcción de este hospital en tan poco tiempo, trabajando junto a otras empresas con un objetivo común: dejar este hospital operativo para quienes más lo necesitan", dijo Federico Minotti, uno de los ingenieros de TENARIS que trabajó en la construcción del Hospital.

"Hacer este hospital en 60 días fue un verdadero desafío. Primero conseguir los donativos, luego hacer una obra con la más moderna tecnología y equipamiento, y finalmente contar con el personal idóneo y bien formado para atender a los pacientes", sostuvo el Dr. Rocca Rivarola.

Las personas que llevarán adelante la tarea de atender al paciente son fundamentales. Se han incorporado médicos, enfermeros, kinesiólogos y técnicos de distintas especialidades que trabajarán con el soporte permanente de los profesionales del Austral. Al comienzo de este proyecto se hizo una convocatoria de voluntarios y se presentaron más de 700 personas interesadas en brindar su aporte. Entre ellos destacaron un elevado número de graduados de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la UA.

El tiempo que llevó la adaptación del edificio pre existente y la adquisición de su equipamiento, se aprovechó para capacitar a los profesionales y diseñar los procesos de atención y logísticos requeridos para este emprendimiento.

Una rápida respuesta

Este Hospital ha sido posible gracias al apoyo de fundaciones, empresas, cámaras empresarias y donaciones particulares, que se unieron al impulso de la Universidad y el Hospital. En especial, se destaca el apoyo del Grupo Techint, que ha sido el donante líder y ha impulsado el compromiso de los otros donantes. Así se sumaron los aportes de Bayres Bau Werke, Fundación Sura, Fundación Pérez Companc, Fundación Phillips, Fundación Banco Itaú, Fundación Los Pibes, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Southworks, Sullair, y numerosas pequeñas y medianas empresas.

Inaugurado con la presencia del Presidente de la Nación Alberto Fernández, se espera que funcione durante todo el tiempo que lo requiera la pandemia. Dado su nivel de complejidad todavía son necesarios recursos para el sostenimiento de su operación, por lo que se precisan más donaciones y apoyo.

Te puede interesar