Horloge pour site reloj pagina web

Los Consejos de La Vaca ORC: Hoy "El Fuego: Ese Invitado de Honor"

Gastronomía 07/01/2018 Por La Vaca ORC
Guillermo y Alejandro de La Vaca ORC nos cuentan tips para hacer el fuego, hoy "El Fuego: Ese Invitado de Honor"
FIRE
Guillermo y Alejandro

Guillermo Di Girolamo y Alejandro Menes son los creadores de La Vaca ORC (Parrilleros Express), son Asadores Profesionales con gran experiencia, compromiso, responsabilidad, calidad, pasión y dedicación por y para el Asado. Han participado en distintos concursos y han dado capacitaciones en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Encendido del Fuego:

Para el encendido del fuego vamos a necesitar: carbón, leña (quebracho – espinillo – tala – etc.), papel de diario, trozos pequeños de madera (en Argentina se utilizan los cajones de la verdulería por lo general), alcohol etílico (NO EL DE QUEMAR) y un pan duro (si, leyeron bien).

Procedimiento: Tomamos el pan duro, hacemos un pequeño hueco y lo embebemos en alcohol, lo colocamos en el centro donde vamos a hacer el fuego, armamos a su alrededor una pila de carbón, unos papeles de diario hecho bollos y maderitas, todo a modo de conformar una especie de volcán, encendemos el corazón (pan duro) y listo.

Manejo de las temperaturas: Otra parte importante.

El manejo de la temperatura es una de las patas más importantes a la hora de hacer un asado, la manera de controlarla es mediante el atizador, el cual funciona como la perilla de la hornalla en las cocinas, de esta manera podemos poner, sacar, desparramar y llevar el fuego donde lo necesitemos.

Si bien hay muchas maneras de saber la temperatura, vamos a explicar dos formas de calcularla, una requiere más experiencia que la otra, pero ambas son válidas.

Primera técnica: La palma de la mano

Una vez desparramado el fuego con el atizador, bajamos la parrilla a la altura que creemos conveniente para colocar lo que vamos a asar, colocamos la mano donde pondríamos la carne y contamos hasta donde soportamos el calor, si contamos de 4 a 5 es fuerte, de 7 a 8 es mediano y de 10 a 12 está bajo. Dependiendo lo que tengamos que asar variamos o no la cantidad de brasas y altura de la misma.

Segunda técnica: Visual

Requiere más experiencia pero con practica se logra, imaginemos que desde el punto máximo de altura y el mínimo tenemos cinco escalones equidistantes, con la parrilla en una posición más alta la temperatura oscila entre 30º y 50º, si bajamos un punto es de 80º, en esta altura podemos asar pollos, vacío, mollejas, carnes gruesas que requieran más tiempo de cocción. Siguiendo con el esquema, bajamos otro punto estamos en los 130°, bajando otro 160°, en estas alturas podemos asar cortes delgados de carne pero debemos tener cuidado de no quemarlos. Por último tenemos el ultimo escalón antes del fuego, en esta altura estamos en 220°, nos va a permitir asar EXCLUSIVAMENTE carnes finas, con el cuidado debido de no arrebatarlas ni quemarlas. Tener en cuenta que todas las temperaturas con aproximadas, pudiendo variar en caso de poner debajo más o menos carbón y leña, etc.

IMPORTANTE: COMO ACTUAR EN CASO DE PRENDERSE FUEGO POR DEBAJO DEL EMPARRILLADO:

Es común que se prenda fuego por debajo del emparrillado, esto se debe a que la parrilla no estaba lo suficientemente limpia, o que las brasas no estaban listas y los jugos y la grasa de la carne que cae hicieron que se produzca la llama.

En fin, se deba a lo que se deba si esto ocurre por favor NO UTILIZAR AGUA para apagarlo, lo que deberán hacer es retirar el leño o carbón encendido y dejarlo en el fogonero para que se auto extinga, realizando esta maniobra con el atizador.

Lo más importante es NO DESESPERARSE, actuar con la mente fría y abocarse a resolver el tema pensando en lo que estamos realizando.

De esta manera no podemos ocasionar una desgracia mayor, lo peor que debería pasar es que se queme lo que estamos asando, pero a no ponerse nervioso.

Los pueden contactar a través de pagina Web: http://la-vaca-orc-parrilleros.webnode.com/

 la.vaca.express@gmail.com

 La Vaca ORC - Parrilleros Express: https://www.facebook.com/La-Vaca-ORC-Parrilleros-Express-965288116919051/

 (011) 15-4479-5767

La Vaca ORC: Deheza 4800, Ciudad Autonoma de Bs. AS.

Te puede interesar