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En Mayo, las Ventas cayeron en un 47.42%

Economía 05/06/2020
El relevamiento realizado por la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar reflejó nuevamente una baja estrepitosa.
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Las ventas volvieron a descender, esta vez Mayo y en medio de la pandemia por el CoronaVirus tuvo una perdida del 47.42% con respecto al mismo periodo del año pasado. La notoria baja se da por segundo mes consecutivo tras la declaración del Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo decretado por el Gobierno nacional a partir del 20 de Marzo.

Este relevamiento es realizado mes a mes por SCIPA, el mismo forma parte de un informe que lleva a cabo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los números: 

En baja: La más fuerte se registró en el rubro de Indumentaria con el 100%, Bazar y Regalos cayó un 95%, Juguetería perdió un 90%, las Golosinas cedieron un 3.50%.

En suba: el rubro Alimentos y Bebidas creció un 2.50%, mientras que el ramo de Ferretería cerró con una suba del 1.50%.

Desde SCIPA señalaron es "Imposible dar las cifras de ventas de Mayo sin hablar de la pandemia y sus efectos en la economía de los pequeños y medianos comercios de indumentaria y calzado que han sido demoledores. El aislamiento social preventivo y obligatorio los obligó a cerrar sus puertas por un período de tiempo del que aún se desconoce su fecha de finalización. En este duro contexto, los dueños de los negocios deben enfrentarse a un desafío por partida doble: sobrevivir al derrumbe de la actividad y reinventarse en tiempo récord adoptando nuevas estrategias de venta".

"Durante las primeras semanas de párate, muchos de los comerciantes y diseñadores optaron por fabricar elementos destinados a cubrir la demanda de la emergencia sanitaria: barbijos, máscaras, camisolines, batas, cubrecalzado y gorros para médicos, futuros pacientes y particulares. Una alternativa que les permitió seguir facturando lo mínimo, aunque no logró mantener a flote a un sector que emplea a un millón de personas entre calzado e indumentaria. De acuerdo con el último informe realizado por CAME Joven, sólo el 50% de los encuestados, comercializaban sus productos y/o servicios de manera online", agregaron desde la comisión de la entidad.

En ese sentido la sociedad de comerciantes indicó "El relevamiento demuestra que los modelos de negocio de muchos de los comerciantes del sector no estaban preparados para desembarcar en las operaciones digitales. Mientras se lucha por mantener a flote, la apuesta hacia el comercio electrónico comienza a dar sus primeros resultados optimistas. Y por el otro lado la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informa un alza del 76% respecto del año anterior". "Localmente varias asociaciones, intensificamos las ofertas de los comercios en nuestras redes sociales, promocionamos las ventas pactadas y todo lo que pudiéramos hacer siempre cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas", añadieron.

Para cerrar el comunicado, SCIPA explicó que "Un comerciante local ha desarrollado una APP (aplicación) para potenciar el negocio de cercanía el que ya se encuentra en la etapa de prueba, pues los riesgos de contagio nos llevaran a un tiempo mas con restricciones de apertura".

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