Horloge pour site reloj pagina web

El Aislamiento se alarga dos semanas más

Política 08/05/2020
El Presidente Alberto Fernández definió que la cuarentena se extenderá hasta el 24 de Mayo inclusive.
AF

En el marco de la pandemia por el virus COVID-19, el Presidente Alberto Fernández anunció esta noche en conferencia de prensa que el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio se expande hasta el próximo 24 de Mayo. El Primer Mandatario estuvo acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y dos Epidemiologos.

"Se ha logrado ralentizar la cantidad de casos", indicó Fernández. Y añadió "La situación de Argentina es bastante controlada". "Estamos logrando los objetivos con el comportamiento de todos", comentó el Presidente y aseguró "Tenemos un enorme orgullo del comportamiento de nuestros ciudadanos".

"Si ve cómo evoluciona la Argentina, se ve que es una situación bastante controlada comparado con otros países de la región", señaló el Presidente. Y recalcó "Por cada millón de habitantes Argentina tiene seis fallecidos, Brasil tiene 45. Logramos aplanar la curva de contagios".

En cuanto a la economía, Alberto Fernández aseguró "A todos nosotros la economía nos preocupa mucho por eso ya le hemos dado a 3.5 millones de personas la posibilidad de recibir el IFE". Y agregó "Sabemos el problema económico que tenemos, pero más nos preocupa la salud de la gente".

Sobre la decisión de estirar el aislamiento social, preventivo y obligatorio expresó "Cuando a mi me dicen que siga el ejemplo sueco, la verdad lo que veo es que Suecia, un país con 10 millones de habitantes, hoy cuenta 3175 muertos con el virus. Lo que me están proponiendo es que tengamos 13.900 muertos". Asimismo, manifestó "Para los que son atrapados por la ansiedad de la economía sin medir las consecuencias de la salud, nombro el caso de Suecia". Y remató "Me cansan las mentiras, que le mientan a la gente y generen ansiedad". "Terminemos esta discusión en la que nos han metido falsamente con la cual nos quieren hacer creer que si abrimos la economía vamos a estar mejor, hay opositores que gobiernan y hay opositores que convocan en twitter con gran imprudencia a la rebelión de la gente. Quienes están a mi lado piensan igual que yo", sentenció.

Luego detalló "La Argentina sigue el proceso que esperábamos. Las cosas están saliendo como venimos pensando y planeando. Tenemos un enorme orgullo del comportamiento de nuestros ciudadanos".  Y remarcó "Voy a cuidar a la gente antes que nada y el lugar más conflictivo es GBA y CABA y sus gobernadores piensan igual".

Además, Fernández dijo "Toda la Argentina pasa a la fase 4 de la cuarentena salvo el AMBA. En Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires siguen las cosas como están hoy". Y puntualizó "Nosotros queremos que no se habilite el transporte público. Aquellas empresas que quieran abrir deberán hacerse cargo del transporte de sus trabajadores". Y cerró "Si en algún momento los resultados se invierten, retrocederemos e iremos hacia la fase 3". "Los epidemiologos nos han guiado bien", destacó.

El Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta se refirió al trabajo en conjunto entre la ciudad, provincia y nación "Valoro mucho el trabajo conjunto que estamos haciendo con el gobierno nacional y con la provincia. Es una de las razones del buen resultado que estamos mostrando en comparación con otros países. La cuarentena sigue en la ciudad de Buenos Aires". "Estar trabajando en equipo es una de las razones de nuestro buen resultado", analizó.

Larreta siguió "El comportamiento de la sociedad ha sido muy bueno. Es casi imposible encontrar alguien en la Ciudad que no use barbijo. Se ha cumplido muy bien la cuarentena". Respecto a la economía manifestó "Vamos a sumar algunas actividades en CABA con el mismo cuidado: actividades comerciales de forma gradual y los fines de semana los niños segmentando por documento van a poder salir con sus padres a dar una vuelta" pero advirtió que "La cuarentena sigue en la Ciudad de Buenos Aires".

Como cierre el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires declaró "Vamos a adecuar muchas zonas de la Ciudad para que se pueda seguir cumpliendo el distanciamiento".

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof recalcó "Tenemos mucho orgullo de tener un Presidente que siguió el camino de cuidar a la gente". Y subrayó "Creo que un aprendizaje de esta pandemia es que la mejor vacuna es la solidaridad, el Estado presente y, lo que estamos logrando, una unidad muy fuerte de la dirigencia política".

Sobre el sistema de salud bonaerense precisó "En la Provincia hemos logrado ampliar de manera inédita la capacidad sanitaria, pasamos de tener 422 camas de terapia intensiva a 976". Aunque avisó "No podemos confiarnos, nos toca ser responsables, seguir en casa y seguir cuidándonos por eso la cuarentena en la Provincia de Buenos Aires debe seguir".

En ese sentido explicó "Hay 60 municipios con baja peligrosidad en la Provincia pero el conurbano es la zona más complicada". Y subrayó "Nuestra mirada está más vinculada en la producción porque si se empieza a consumir y no produce la Provincia va a haber desabastecimiento". De igual modo precisó "El transporte para la industria debe estar provisto por la propia empresa porque debemos evitar el uso de transporte público, no podrán viajar en el transporte público quienes no sean trabajadores esenciales".

En referencia a la economía local por distrito subrayó "Vamos a ir abriendo el comercio de manera gradual, de manera cuidadosa pero va a depender de cada municipio y va a ser por cercanía".

Para finalizar explicó "En la Provincia los niños van a poder salir a acompañar a los padres en alguna compra pero vamos a verlo por distrito".

Te puede interesar