Horloge pour site reloj pagina web

La Oposición mostró su rechazo a la liberación de presos

Política 06/05/2020
Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación repudiando la liberación y buscando que el HCD tome postura sobre lo sucedido.
JXC

El Interbloque Juntos por el Cambio presentó en el día de ayer un proyecto de comunicación en la sede administrativa del Honorable Concejo Deliberante de Pilar, repudiando enérgicamente la liberación masiva de presos utilizando como argumento la pandemia de Covid-19 y se opuso a cualquier tipo de injerencia del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial que implicara presionar sobre el Poder Judicial para lograr la libertad o prisión domiciliaria de personas privadas de la libertad, sea por delitos de corrupción o cualquier otro.

El proyecto impulsado por los Concejales Analía Leguizamón, Jesica Bortulé y Carlos Arena de Juntos por el Cambio; Inés Ricci y Flavio Álvarez de Comunidad Pilarense; Gustavo Trindade de Espacio Abierto; Y Adrián Maciel de Pilar Federal, busca que el Concejo Deliberante de Pilar pueda tomar postura respecto a la medida que viene llevando adelante el poder judicial, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde se han realizado a la fecha aproximadamente presuntamente unas 2.800 excarcelaciones. Delincuentes que han vuelto a sus domicilios sin control alguno.

En el considerando del proyecto, los ediles ponen de manifiesto la gravedad de la medida teniendo en cuenta que, de los 2800 presos, 1100 son de alta peligrosidad. Y qué desde el Poder Judicial de la Provincia, como las autoridades del Ejecutivo han reconocido, no tienen elementos suficientes para controlar que los presos puestos en libertad cumplan su prisión domiciliaria.

Al respecto la Concejal Jésica Bortule expresó: "Con este proyecto le estamos manifestando nuestra preocupación por los presos liberados con domicilios en Pilar al ejecutivo local para saber cuantos son, por que motivo fueron condenados, cual fue el protocolo sanitario implementado y sobre todo, información con respecto a aquellos que estén cumpliendo condena por violencia de género, ya que es imperioso que el ejecutivo garantice mediante los organismos correspondiente tomar todas las medidas necesarias para que no puedan acercarse a sus victimas".

El articulado del proyecto presentado en la mañana del Lunes, plantea el enérgico repudio e Insta al ejecutivo local, a tomar las medidas necesarias y a requerir información a los distintos organismos involucrados, sobre la liberación de presos con domicilio en nuestro distrito, adoptando las medidas necesarias para proveer al control de los mismos y, así también, que requiera información sobre el protocolo sanitario al que hayan sido sometidos los liberados.

"Creemos que la violencia de género es un gran agravante de la situación que se está viviendo en el país desde que comenzó esta pandemia. Y a nivel local, hemos tenido el femicidio de Patricia Frete, el día 28 de Abril. Por eso, elaboramos otro proyecto de comunicación para que el ejecutivo nos informe sobre las medidas preventivas y las políticas públicas que están llevando adelante desde el área correspondiente que es la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual", concluyó la Edil.

Te puede interesar