Horloge pour site reloj pagina web

Trabajadores de la Danza buscan apoyo ante la Emergencia

Cultura 03/05/2020
La Asamblea permanente del Movimiento Federal de Danza en Pilar lanzó un comunicado para visibilizar la crisis que atraviesa el sector ante el CoronaVirus.
WhatsApp Image 2020-05-02 at 21.41.14

En Pilar, la danza se está organizando para defender sus derechos, se convocaron en asamblea para pensar y crear juntos. Es por eso que desde la Asamblea sacaron un documento detallando la situación actual ante la pandemia por el virus COVID-19 y pidiendo medidas para poder solventar la actividad.

El Comunicado:

Desde un comienzo, fueron las academias de danzas, clubes  y otros  espacios privados, quienes introdujeron  y acercaron a la comunidad a las distintas expresiones del arte y del deporte. Fueron quienes acercaron la cultura a los barrios, ya que por mucho tiempo el único centro cultural estatal del partido de Pilar fue el Teatro Lope de Vega. Fue nuestro trabajo el que acercó a la gente a la danza, y la escena. Y también somos nosotros los que siempre apoyamos y colaboramos ad honorem en las distintas iniciativas de los diversos gobiernos del municipio, aportando el contenido artístico y el público a los diversos eventos culturales.

Representamos al partido de Pilar a lo largo de todo el país y del exterior a través de nuestras participaciones en eventos, seminarios, torneos y certámenes (que son costeados mayoritariamente por nosotros, de manera autogestiva junto a las familias y alumnos) en los que hemos obtenidos muy buenos resultados, dejando muy en alto a la cultura y el deporte. Históricamente, atendiendo a las necesidades de quienes no tienen posibilidades económicas, hemos otorgado becas y apoyo de todo tipo a nuestros alumnes sin recibir ningún tipo de ayuda de parte de los gobiernos.

Hoy, necesitamos que el estado se haga presente. Por las razones de público conocimiento atenientes a la pandemia,  los estudios de danzas, institutos, academias, gimnasios y centros culturales vemos nuestra actividad amenazada y en riesgo. Como trabajadores informales, si no trabajamos no cobramos, pero los costos siguen, y las deudas se acumulan. Necesitamos que se proteja nuestra actividad; sin los hacedores de danza, no hay danza. Somos bailarines, maestros, gestores, coreógrafos, emprendedores, productores, investigadores; somos parte viva de la cultura de nuestra comunidad y de la vida económica de nuestro partido: pagamos nuestros impuestos, compramos vestuarios, calzados, utilizamos los medios de transporte, llevamos público a los comercios locales, generamos trabajo.

Estamos en situación de emergencia, por eso Solicitamos:

• Que se analice nuestra situación y el estado interceda ante los propietarios de los inmuebles para que se nos bonifique, sino el total, al menos el 50% del alquiler, entendiendo que el artículo 1203 del Código Civil nos ampara, ya que no estamos pudiendo usufructuar los espacios para el motivo que fueron alquilados, por lo cual no correspondería abonar en lo absoluto.

• Que se nos exima del pago de las tasas municipales de ABL.

• Que las redes, página web, y medios de comunicación con los que cuenta el municipio difundan el trabajo de todos los maestros, promocionando las clases online de los diferentes estudios y espacios.

• Que se abra una cuenta de Zoom para que todos aquellos que no puedan abonar el costo de la misma, puedan dar sus clases, gestionada por la asamblea permanente de la danza en Pilar.

Son la cultura y el arte lo que sostiene, enriquece y enaltece a los pueblos, y nosotros somos parte fundamental de la misma. Un estudio o gimnasio que cierra implica la pérdida de muchos puestos de trabajo.

Apelamos a la empatía de nuestro Intendente para que atienda nuestro reclamo urgente. Y como siempre, continuamos reclamando UNA LEY NACIONAL DE DANZA.

Te puede interesar