Horloge pour site reloj pagina web

Sugerencias para el uso de la plataforma digital Zoom

Tecnología 24 de abril de 2020
En los últimos días usuarios de la plataforma más usada durante la pandemia por el CoronaVirus reclaman por el robo de indentidad y hackeo en instituciones educativas.
Z

Las aplicaciones de videoconferencias siguen siendo de las más utilizadas en tiempos de pandemia. Luego de que la crisis mundial por el CoronaVirus desatara un uso masivo de Zoom, la aplicación de videollamadas más popular, los problemas de seguridad empezaron a proliferar. Y un nuevo estudio reveló este Martes que hay nuevos tipos de ataques para robar información de los usuarios. En particular, de sus "Logins" y las contraseñas usadas para acceder a ellos, a través de un falso E-Mail.

Puntualmente en Pilar, padres y docente de distintos colegios ven con preocupación esta plataforma. Se supo que en un establecimiento del distrito, durante una sesión online, alguien se filtró haciéndose pasar por un compañero y comenzó a escribirle a una alumna del curso mensajes obscenos. También se conoció que en varias ocasiones y en otros colegios, durante el horario de clases se filtraron personas que nada tenían que ver con las instituciones e incluso quienes irrumpían eran extranjeros.

Es por eso que distintos programadores lanzaron un listado de sugerencias para usar el Zoom en forma segura, y remarcaron que "Si todos siguen estás reglas, o al menos los que organizan cada reunión, no tendrán de que preocuparse".

Sugerencias:

* Actualizar la aplicación, ya que la más reciente versión de Zoom (publicada esta semana) usa encriptación de sus datos de extremo a extremo y corrige múltiples vulnerabilidades.

* Fundamental: no repetir la contraseña que usa para otras aplicaciones o servicios.

* Descargar la app solo de los sitios oficiales: En el caso de Zoom, el sitio oficial es www.zoom.us para descargar de forma segura el programa oficial para Windows y Mac, mientras que para los dispositivos móviles la aplicación está disponible en las tiendas App Store de Apple y Play Store de Google.

* No comparta el enlace de Zoom en las redes sociales: el acceso a una reunión en Zoom se puede realizar desde un link web, una modalidad que facilita mucho el uso de las videollamadas. Sin embargo, hay que evitar exponer este acceso de forma pública para evitar la intrusión de personas no deseadas. Zoom también permitía utilizar un identificador personal de las reuniones para facilitar un encuentro virtual tenía que realizarse de forma periódica. Sin embargo, la mejor opción es que este código se renueve de forma aleatoria con cada convocatoria.

* Reuniones protegidas con una clave: poner una contraseña a la reunión es la mejor forma de asegurar que la videollamada cuente solo con las personas que fueron invitadas. Esta fue una de las opciones que Zoom activó de forma predeterminada. Y, por supuesto, tampoco es una buena idea exponer esta combinación de forma pública, al igual que los links de las reuniones.

* Sala de espera: como su nombre lo indica, deja a los participantes de la videollamada en una lista de espera, una función muy buena que permite que el administrador del encuentro aprobar los ingresos a la reunión virtual de forma manual, y verificar quién es la persona que está entrando a la reunión. Este es otro ajuste que Zoom acaba de activar de forma automática al crear una videollamada grupal.

* Solapa Seguridad: este acceso directo disponible en la barra de herramientas de Zoom permite bloquear la reunión de forma rápida ante un problema en la videollamada, para que nadie ingrese a la reunión virtual.

Te puede interesar