Horloge pour site reloj pagina web

Las Funerarias piden un protocolo por el CoronaVirus

Sociedad 14/04/2020
Ante esta preocupación de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres de la Provincia de Buenos Aires (ASEF), la Concejal Inés Ricci realizó un pedido de informe.
f

Tras el primer fallecimiento de un vecino de Derqui en el distrito, la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres de la Provincia de Buenos Aires solicitó, junto a la funeraria que realizó el servicio, la necesidad de un protocolo de manejo de cadáveres infectados y no una recomendación como la que dispone el Ministerio de Salud de la Nación. 

Es por eso que el bloque de "Comunidad Pilarense", integrado por los Concejales Inés Ricci y Flavio Álvarez, elevó un pedido de informes a la Municipalidad de Pilar para que este le indiqué al Honorable Concejo Deliberante, los protocolos que se llevan a cabo actualmente, desde que el paciente infectado con COVID-19 o enfermedades compatibles o similares fallece.

Además, el documento pide un informe de cuáles son las medidas de seguridad que la Municipalidad de Pilar adopta para evitar un posible contagio de la pandemia post mortem: A) Si este municipio cuenta con bolsas plásticas de alta densidad, impermeables y con cierre hermético, debidamente identificadas como material infectocontagioso, que reúna todas las características técnicas, sanitarias, de resistencia a la presión de gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad. B) Informe el destino de los cadáveres a saber: si una vez puesto en el ataúd, es enviado a una fosa, bóveda o nicho para su inhumación. De ser así, indique si existe un cementerio municipal o privado, sección y/o fracción especial para el destino de los cuerpos sospechados o infectados por COVID-19. C) Si son enterrados en cementerios privados o municipales, indique si los empleados poseen los elementos de seguridad correspondientes para realizar la inhumación del mismo. D) En los casos que los cuerpos sospechados o infectados de COVID-19 deban ser cremados, informe si existe algún cementerio privado que brinde ese servicio.

En ese sentido también piden detallar cual o cuales son, la o las funerarias autorizadas para el manejo de cadáveres por COVID-19, similares o compatibles. 

Para cerrar, los Ediles pretenden que el municipio notifiqué que controles realiza ante la o las empresas funerarias, a saber, si cumplen con recomendaciones de seguridad del Ministerio de Salud de la Nación.

Te puede interesar