Horloge pour site reloj pagina web

Todas las prestaciones a las que puede acceder el vecino en El Estado en tu Barrio

Sociedad 08/03/2020
Esta semana el Estado en tu Barrio llegó al distrito por primera vez en el año, en la Plaza Don Bosco de Presidente Derqui.
Servicios Estado en tu Barrio

El programa ofreció una gran cantidad de prestaciones a todos los vecinos, en un trabajo articulado de Nación, Provincia y Municipio, para llegar a todos.

El Intendente Federico Achával estuvo presente los dos días del operativo, y resaltó que "El Estado está en los barrios para garantizar derechos. El municipio es la primera ventanilla a la que acude el vecino y hoy vemos cómo esa ventanilla, articulando con Nación y Provincia, tiene capacidad de dar respuesta a las demandas sociales y a garantizar los derechos que fueron vulnerables durante estos últimos cuatro años del gobierno de Cambiemos. Lo que estamos haciendo hoy acá es poner el municipio en el barrio, como habíamos dicho, resolviendo los problemas de los vecinos".

El programa suma a partir de ahora nuevas prestaciones, ampliando así el servicio a los vecinos. Tras esta primera experiencia, El Estado en tu Barrio desembarcará en distintos barrios del distrito todos los meses.

Todos los servicios, al alcance de todos:

Desde tramitar el DNI, hasta vacunarse o asesorarse sobre programas sociales, los pilarenses tienen a su alcance y en un solo lugar, una enorme cantidad de servicios gratuitos.

Entre los más requeridos están los referidos a documentación. El RENAPER realiza actualizaciones de DNI, renovaciones y tramitación de nuevos ejemplares, siempre gratuitamente, con dos oficinas móviles. Esto se complementa con el stand del Registro Provincial de las Personas, que realiza actualizaciones, tramita el primer DNI de 0 años, y también tramita el DNI permanente para extranjeros, además de entregar constancias de domicilio y actas de nacimiento, entre otros. Está también presente el área de Migraciones, que asesora sobre certificaciones y Radex, el nuevo sistema de trámites a distancia. Se instaló además en el predio un centro de atención al migrante paraguayo.

La atención en cuanto a programas sociales también tiene un amplio despliegue. Están presentes ANSES, con asesoramiento sobre AUH y asignaciones familiares, así como entrega de formularios. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social brinda asesoramiento sobre programas, y pone en marcha "Hablemos de Todo", sobre educación sexual integral, a través de INJUVE. Desde el Municipio, la Secretaría de Desarrollo Social está presente con todas sus áreas, como Niñez, Trabajo Social, Género y Diversidad Sexual, Envión, Discapacidad, brindando una atención personalizada. Además de orientar sobre distintos programas, las trabajadoras sociales del Municipio realizan acompañamiento y asesoramiento profesional en el lugar.

La salud tiene un lugar destacado en el Estado en tu Barrio. Por eso, el Ministerio de Salud brinda atención médica pediátrica y clínica, así como consultas odontológicas para chicos y grandes. También se vacuna, completando esquemas del calendario nacional de vacunación, por lo que se debe llevar libreta sanitaria y DNI. En un stand contiguo, se realiza promoción de la salud, con información sobre salud sexual y reproductiva, entrega de preservativos, asesoramiento de nutricionistas, así como sobre prevención del dengue y otras enfermedades. Desde la Secretaría de Salud del Municipio también se está vacunando y brindando atención médica pediátrica y generalista.

Quienes estén en búsqueda laboral, tienen la oportunidad de asesorarse sobre programas de empleo y dejar su currículum en el puesto de Desarrollo Económico del Municipio, que articula con empresas, PyMEs y comercios del distrito. También está presente el Ministerio de Trabajo nacional, con asesoramiento sobre distintos programas, y con la presencia de una representante del Tribunal de Trabajo Doméstico.

También están presentes las obras sociales del Estado, PAMI (en donde se pueden tramitar afiliaciones, renovar la solicitud de medicamentos sin cargo, cambiar el médico de cabecera y solicitar elementos de fisiatría) y IOMA (emitiendo certificaciones afiliatorias, y pudiendo radicar denuncias por cobro indebido, además de informar sobre prestaciones y estado de trámites).

Cabe señalar que desde Zoonosis se ofrece castración, vacunación y desparasitación de mascotas.

Otros organismos que brindan asesoramiento son el Centro de Acceso a la Justicia, la Defensoría de la Provincia, el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, SEDRONAR (que hace hincapié en la orientación a familiares sobre consumos problemáticos y la difusión de la línea 141).

Distintas áreas ofrecen actividades lúdicas y recreativas, de la mano de información. Es el caso del Ministerio de Deportes y Turismo por ejemplo, que invita a conocer los atractivos turísticos del país a través de mapas y lentes de realidad virtual. O de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tras charlas de concientización, invita a los más chicos a participar de un circuito de karting. También, desde el Ministerio de Cultura se organizan talleres de títeres, shows circenses y además se entregan libros de cuentos de autores nacionales. En relación a esto, está presente el tráiler del Plan Nacional de Lecturas, que realiza lecturas colectivas de cuentos y talleres de escritura. También el Ministerio de Ambiente ofrece actividades de concientización.

Cabe señalar que tienen un lugar importante en el programa los productores de la economía popular, a través de un mercado popular en el que más de 15 feriantes vecinos del distrito ofrecen verduras orgánicas, artesanías y textiles. A esto se suma el tráiler de "Pescado para Todes", que acepta Tarjeta AlimentAR.

También participan organizaciones del distrito, como es el caso de Familias en Lucha TGD TDA Pilar, que apunta a concientizar sobre estos temas para su detección a temprana edad.

Desde el Municipio, para acompañar a los vecinos mientras realizan sus trámites y acceden a estos servicios, se ofrecen distintas iniciativas apuntadas a los chicos, como yenga gigante, dos canchas de fútbol tenis, pintura, juegos de mesa. Además, se ofrece a todos los presentes agua y frutas.

Te puede interesar