Horloge pour site reloj pagina web

El Austral difundió una línea para Consultas ante presuntos indicios de Coronavirus

Salud 03/03/2020
Luego de conocerse en primer caso de Coronavirus en la Argentina, el Hospital Universitario Austral habilitó el Servicio de Asistencia al Paciente con sospecha.
HA

El primer caso de coronovirus en Argentina fue confirmado este Martes por la tarde,  se trata de un hombre de 43 años que se encuentra internado en la clínica Suizo Argentina de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires. El paciente regresó de Europa el pasado Domingo. En el viejo continente visitó Italia (Milán y Roma), España (Barcelona) y Hungría.

Desde el Hospital Universitario Austral habilitaron una línea de WhatsApp para comunicarse con el Servicio de Asistencia al Paciente con sospecha de Nuevo Coronavirus (sólo por mensaje, no llamado) y poder consultar en caso de que presente los siguientes síntomas: fiebre + síntomas respiratorios y si viajó a países con circulación del virus en los últimos 14 días. El número de contacto para escribir es 11 6220 9597.

Para más información, ingresar en https://bit.ly/2IsYfIx.
 
Nuevo Coronavirus: Medidas del Hospital Universitario Austral frente al nuevo coronavirus.

Ante la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, el Hospital Universitario Austral se encuentra preparado para identificar posibles casos y accionar frente a los pacientes, en caso de ser necesario.

Frente al brote del nuevo coronavirus en el mundo y la posibilidad de pacientes infectados en la Argentina, el Hospital Universitario Austral implementó un protocolo de preparación de la institución para adoptar medidas de prevención.

Las acciones a realizar consisten en la vigilancia activa continua para la detección temprana de posibles casos de coronavirus en el Hospital. Se especifica como "Caso sospechoso" un paciente con fiebre e infección respiratoria aguda sumado a un viaje reciente (dentro de los 14 días) a Asia/Europa. Además, un paciente que cumpla con esas características, deberá colocarse barbijo para su estadía en el Hospital.

Ante caso sospechoso, se realizarán pruebas diagnóstico. Si el resultado de la presencia de COVID-19 es negativo, la persona podrá continuar su vida normal con las especificaciones médicas correspondientes. Si se confirma la presencia del coronavirus, se seguirá con el tratamiento que podrá ser hospitalario en casos graves, o ambulatorio. En caso de internación, se dispondrán medidas de aislamiento en habitaciones con presión negativa, es decir, preparadas para contener contaminantes. En caso ambulatorio, el paciente recibirá las indicaciones con una guía para el seguimiento en el hogar y será acompañado con seguimiento médico telefónico los días posteriores.

En los próximos días se realizará en el Hospital Austral, además, una conferencia abierta a la comunidad vía online para brindar información sobre el tema y responder las consultas de los pacientes.

Medidas de prevención:

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón (conozca la correcta técnica de higiene de manos haciendo click aquí) ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Mantenga una buena higiene de las vías respiratorias (tanto usted como las personas que lo rodean). Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. ¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.

Utilice barbijo solo si presenta síntomas de tipo gripal para cubrirse la boca y la nariz. Este método ayuda a contener las microgotas respiratorias, una medida que forma parte de la higiene de la tos. Si usted no está enfermo, no se recomienda el uso de barbijo.

Recomendaciones para los viajeros:

Evitar viajar a países donde se encuentre circulación viral persistente.

Higiene de manos frecuente.

Medidas para proteger la nariz y boca al toser y/o estornudar.

Evitar lugares con aglomeración de gente.

Evitar el contacto con personas que padezcan la enfermedad.

Si está por realizar un viaje, puede obtener más información solicitando un turno con el Servicio de Medicina del Viajero del Hospital Universitario Austral al 0230-4388888.

Te puede interesar