Horloge pour site reloj pagina web

El Museo Lorenzo López reabrió en el Palacio Municipal

Cultura 21/02/2020
Desde hoy el Museo se encuentra ubicado dentro de la Municipalidad y se podrá visitar de Lunes a Viernes en horario de atención municipal.
MU

El Intendente Federico Achával participó de la reapertura del Museo Alcalde Lorenzo López junto al Subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales y la Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Pilar, Silvia Villamagna.

Al respecto el Jefe Comunal expresó "Nos pone muy contentos haber inaugurado hoy el Espacio Museográfico ex Centro Cívico Municipal, un lugar dedicado especialmente a la memoria y a la historia de nuestro distrito". "Estamos abriendo a todos los pilarenses uno de los lugares más antiguos que tiene nuestra ciudad y eso tiene que ver con el compromiso de recuperar nuestra identidad", añadió.

Y cerró "Creemos que la historia es una manera fundamental de hacer que nuestro pueblo se desarrolle, y por eso vamos a seguir acercándola a todos. Los invitamos a recorrer la muestra que se expone especialmente por los 200 años del Tratado del Pilar y a ser parte de este lugar".

Desde la Subsecretaria de Cultura resaltaron "Recuperamos un nuevo lugar para la preservación de la historia y el patrimonio cultural de Pilar: el Espacio Museográfico Ex Centro Cívico Municipal funcionará como Anexo del Museo Municipal, con muestras permanentes y transitorias".

"En ese marco, creamos el Espacio Museográfico, en un espacio de alta circulación de vecinos. Y lo inauguramos con una muestra temática sobre el Bicentenario Tratado Del Pilar, los orígenes cívicos de nuestro partido y objetos que nos permiten reconstruir el Pilar del ayer", agregaron.

Para cerrar señalaron "Contando con tres salas de exhibición, se avanza en el rescate histórico y cultural de un sector emblemático del patrimonio local, recuperando un símbolo de la comunidad como lo es la Casa de todos los pilarenses".

El Palacio Municipal es una de las edificaciones con mayor valor en la identidad local. Testigo primigenio del Pilar Nuevo, la actual sede del Ejecutivo comunal funcionó hasta el año 1930 como el Centro Cívico de Pilar. Allí se establecieron la Sede Policial, el Dispensario de Salud y otras dependencias públicas, cuyas estructuras datan del Siglo XIX y permanecen conservadas desde sus orígenes. Así ocurre con la repartición policial, que mantiene paredes y portones originales, y los muros exteriores del complejo, con ladrillos hechos a mano y juntas de adobe.

Te puede interesar