Horloge pour site reloj pagina web

Los Talleres de Educación Alimentaria con gran convocatoria

Salud 19/02/2020
Los mismos alcanzan a más de 2000 personas durante las jornadas diarias de entregar de la Tarjeta AlimentAR.
Talleres Alimentar 1

El operativo de tarjetas AlimentAR, que tiene lugar hasta este Viernes en el Microestadio, incluye una serie de stands que desde el Municipio acompañan a los vecinos en el momento de la entrega. Entre los mismos se destacan las charlas nutricionales, en las que se asesora sobre alimentación saludable, y el espacio de salud, enfocado en brindar talleres y cubrir el calendario de vacunación.

"Las charlas de educación alimentaria tienen una gran concurrencia, la gente toma el contenido que les damos, se hacen preguntas, les gusta que este taller esté acá, para conocer más sobre los alimentos. También se llevan folletos con recetas y recomendaciones", contaron desde la Subsecretaría de Atención Comunitaria.  

Los talleres de educación alimentaria dictados por el Municipio apuntan a reforzar un punto fundamental en el programa nacional, y es que los alimentos que se consumen con la Tarjeta AlimentAR sean de calidad y contribuyan fundamentalmente al desarrollo de los niños, niñas y mujeres embarazadas.

En ese sentido, desde el equipo de nutricionistas de Desarrollo Social expusieron que "Estamos muy contentos con la participación de la gente, vienen con mucho interés, preguntan. Tener este espacio de educación nutricional, con una mirada que apunta a cómo orientar la compra con la tarjeta para que este recurso vaya a los alimentos que mejor impacten en la salud de los chicos, es muy importante".

En el Microestadio se dictan unas 60 charlas por día, a cargo de dos grupos de nutricionistas, de las que participan alrededor de 2000 personas cada jornada. Allí los beneficiarios de AlimentAR, en su mayoría madres de niños pequeños, cuentan con un espacio en donde especialistas apuntan a reforzar el consumo de alimentos nutritivos y frescos como leche, yogur, queso, carne, huevos, frutas y verduras.

Asimismo quienes participan de las charlas se llevan folletos que indican qué debe consumirse para tener una alimentación saludable, qué debe evitarse (como azúcares y grasas), qué aporta cada alimento y cómo consumirlo, así como sugerencias al momento de comprar y opciones de recetas fáciles y nutritivas. Estas charlas constituyen un puntapié inicial, ya que desde el Municipio se realizará un seguimiento y acompañamiento a las familias en los barrios para reforzar la cuestión nutricional.

Vacunación y talleres de Salud:

En otro sector del Microestadio se instaló un stand de salud, que refuerza aspectos que van más allá de la alimentación. Allí se están completando esquemas de vacunación en niños y adultos, con especial énfasis en aplicar dosis de sarampión, por lo que se aconseja concurrir con libreta sanitaria.

Además se llevan a cabo talleres sobre distintas temáticas, como dengue, en donde se hace hincapié en medidas preventivas como descacharreo; odontopediatría, que incluye la entrega de cepillos de dientes y explicación de técnicas correctas de cepillado; y taller de planificación familiar. Además, los vecinos pueden acercarse al stand a evacuar consultas sobre estos y otros temas que hacen a la salud de la comunidad.

Te puede interesar