Horloge pour site reloj pagina web

Filgueira "Dimos un paso importante para tomar medidas en favor de los vecinos"

Política 19/02/2020
Así lo expresó la Concejal y Jefa de bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira luego del que HCD aprobara la reforma a la ordenanza fiscal y tarifaría.
Asamblea Las Lomitas 1

En un contundente apoyo político a la propuesta de modificación que realizó el Intendente Achával, quien se había referido a la imperiosa necesidad de realizar un esfuerzo conjunto para tenderle una mano a los más afectados por las políticas de los últimos 4 años, y trabajando para recuperar un Estado que acompañe y se haga presente; hoy con 41 votos afirmativos y 1 voto negativo de un Mayor Contribuyente, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma a la ordenanza fiscal y tarifaría.

Se trata de una serie de reformas que el Intendente impulsó de manera urgente para dar respuesta a los sectores más golpeados de la sociedad, y que pide para eso un mayor esfuerzo a aquellos sectores con mayor capacidad contributiva.

La asamblea se realizó en la Sociedad de Fomento de La Lomita, y en ese sentido el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Voss, abrió la sesión resaltando que "Esta es una asamblea atípica porque tiene lugar en el barrio La Lomita. Es una decisión que está anticipando la lógica de un Estado que vino para hacerse presente, y que trabajará para acercarse a cada una de sus localidades y barrios". Además adelantó: "Esta es una primera experiencia de algo que seguramente repetiremos a lo largo del año".

Voss mencionó que "No solamente hablamos de un gobierno que sale a los barrios, sino que justamente viene a hacerse cargo de la realidad y no a darle la espalda. A pocas cuadras de acá viven muchas de esas familias a las que necesitamos ir a darles una respuesta urgente, como las que quiere atender esta ordenanza".

Sobre la sanción de la ordenanza, la Concejal y Jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira expresó: "Dimos un paso importante para que el Estado municipal tenga las herramientas necesarias para tomar medidas en favor de los vecinos".

Luego explicó que "Estas modificaciones a la ordenanza fiscal y tarifaría dan cuenta de un gobierno que, en conjunto con la Nación y la Provincia, está tomando decisiones y que esas decisiones tienen el único objetivo de sacar del pozo a quienes más vienen sufriendo".

"Necesitamos atender las demandas y urgencias de la sociedad y es precisamente a esas urgencias adónde se destinarán los recursos que surgen de las modificaciones de esta ordenanza. Hablamos de cosas básicas, que no pueden esperar, como son el hambre, la salud, la necesidad de poner de pie a nuestras escuelas y de trabajar para recomponer el enorme daño social que nos dejaron", describió.

Uno de los puntos que plantea la ordenanza es la eximición automática del pago de tasas a los beneficiarios de la AUH y la Tarjeta AliementAR. "En este país y en este Municipio tenemos que ponernos de acuerdo en que salir de esta emergencia necesita del esfuerzo solidario de todos, y en que no le podemos pedir a un niño que no tiene para comer que sea él quien lo haga", planteó la Concejal Filgueira.

A su vez se refirió a la modificación que se realizó en la fórmula de la Tasa de Servicios Generales: "Es una reforma que beneficia al 80% de los contribuyentes de Pilar. Hay comercios, Pymes, trabajadores que el próximo mes van a pagar menos en la tasa de Servicios Generales, de lo que pagaron en enero. Son ciudadanos que tienen una economía diaria que ha sido muy desordenada y golpeada y a quienes tenemos el compromiso de llevarles alivio".

Paralelamente, en materia de Seguridad e Higiene, se efectuarán incrementos a ciertas corporaciones, donde están incluidos multinacionales, bancos, hipermercados, que teniendo un mayor poder contributivo pueden ayudar a familias, comercios y Pymes a salir adelante: "Se trata de poner de pie a un sector de nuestra sociedad, como las Pymes, que tan golpeadas fueron por el gobierno de Macri, y que suponen una fuente de trabajo fundamental para nuestra sociedad. Necesitamos que vuelvan a ser generadoras de oportunidades y en eso es en lo que estamos trabajando no sólo con esta reforma sino junto al gobierno nacional, provincial y local".

Finalmente, cerró: "El hambre, la necesidad de reactivar nuestra economía y de aliviar el bolsillo de miles de vecinos que vienen sufriendo 4 años de ahogo es un problema de todos y por eso necesitamos de un esfuerzo conjunto, y con mayor equidad, para resolver estas cuestiones y que podamos salir adelante, poniendo a Pilar de pie”.

Te puede interesar