Horloge pour site reloj pagina web

Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron las reformas Tributarias

Política 19/02/2020
La iniciativa presentada por el Intendente Federico Achával fue aprobaba por mayoría de los presentes por 41 votos a favor y 1 contra.
HCD

Las Sesiones convocadas para el día de hoy se llevan a cabo en la Sociedad de fomento del barrio La Lomita. El motivo del cambio fue porque el Salón del Concejo Deliberante es que esta en trabajos de remodelación.

De la misma participaron 22 Concejales y 20 Mayores Contribuyentes. El Ejecutivo contó con el apoyo de la oposición para su aprobación. Hubo 6 ausentes, 2 Concejales (Analía Leguizamón e Inés Ricci), y 4 Mayores Contribuyentes.

En cuanto a la aprobación y la ordenanza, la nueva Tarifaría 2020 tendrá exenciones de tasas para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Tarjeta AlimentAR. También habrá beneficios para las PyMES, las cuales podrían tener hasta un 15% de baja.

Otra de las modificación fue en las escalas de la Tasa de Seguridad y Prevención, según el Ejecutivo con esta aprobación entre el 75% y 80% de las partidas sentirán más alivio mientras que quienes tengan viviendas de mayor valor tendrán un incrementos por arriba del promedio.

Las Voces del HCD:

El Concejal del Frente de Todos, Silvio Rodríguez inicio la ronda de exposiciones y dijo "Creemos que debemos generar una cercanía con el el pueblo y por eso vinimos a La Lomita a discutir esta Asamblea de Grandes Contribuyentes". "Nuestra propuesta es que los que más tienen generen un esfuerzo para que el Ejecutivo pueda administrar y ayudar a los que menos tienen. La prioridad es combatir el hambre, hay gente que la esta pasando mal", señaló.

Por su parte, la Presidente del Bloque de Frente de Todos, Lourdes Filgueira expresó "La entrega de la Tarjeta AlimentAr es una promesa del gobierno nacional que se cumple, y el gobierno local también apunta a ayudar a los que más lo necesitan". "Les pido un esfuerzo a los grandes contribuyentes, gobernar se trata de tomar decisiones y establecer prioridades, con la tarjeta y esta ordenanza tarifaría lo estamos haciendo", añadió. Y cerró "Desde la Nación, la Provincia y el Municipio estamos intentando trabajar para tener una sociedad más justa e igualitaria en beneficio de todos".

Por el lado de la oposición el primero en tomar la palabra fue el Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Carlos Arena y apuntó al cambio de sede la sesión "Coincido con el plateo de los Concejales oficialistas en cuanto realizar este tipo de sesiones en otros ámbitos que no sea el HCD, pero el reglamento dice que este cambio se debe votar y eso no paso". 

Gustavo Trindade, Ex-Presidente del Concejo Deliberante remarcó "Nos hubiese gustado que nos tuvieran en cuenta para discutir la ordenanza, ni el HCD ni el Ejecutivo nos convocó, podríamos haber debatido algunas cosas como por ejemplo no cobrarle más a un cajero automático necesario para la gente, que a un bingo".

Flavio Álvarez, Jefe de Bloque de Comunidad Pilarense se refirió a la ordenanza "Están ahorcando a las industrias, las empresas no pueden pagar más de 10 veces lo que pagaban, con esa medida le están errando. Si esto pasa no le vamos a poder dar trabajo digno y genuino a la gente". Y agregó "Si pedimos un esfuerzo a la sociedad no se porque hoy no estamos tratando el proyecto que presentamos a principio de Enero (el 1/20) en donde pedíamos que el Intendente, los Funcionarios y Concejales congelaran sus sueldos".

Juan Pablo Roldán fue el último en hablar y manifestó "Con esta tarifaría hoy estamos arreglando los errores de Cambiemos. No es real que las industrias van a pagar 10 veces más, las PyMes van a pagar menos y las empresas grandes harán un esfuerzo mayor".

Los Votos:

Afirmativos (22): Flavio Álvarez, Jesica Bortule, María Campos, Juan Pablo Casquero, Lourdes Filguiera, Miguel Gamboa, Iván Giordano, Marcia González, Victoria Machado, Adrián Maciel, José Molina, Juan Manuel Moraco, Claudia Pombo, Roxana Pombo, Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán, Mariel Ros, Gustavo Trindade, Paula Vázquez, Maximiliano Voss y Claudia Zakhem, todos ellos Concejales.

Entre los Mayores Contribuyentes quienes votaron a favor fueron (19): André, Aon, Arias, Castro, Colmegna, Fontana, Grandoli, Irigoyen, Loperfido, Marcioni, Medina, Montes de León, Patenden, Pugliese, Quintana, Sabini, Vallejos, Vega y Ventura.

Negativos (1): Guerrero Rosetti.

Jardi, Michelini, Oviedo y Russi estuvieron ausentes.

Te puede interesar