Horloge pour site reloj pagina web

Presentan un Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas

Política 28/01/2020
El proyecto de ordenanza fue creado y entregado en el HCD por las Concejales de juntos por el Cambio, Jésica Bortule y Analia Leguizamón.
WhatsApp Image 2020-01-28 at 11.27.49

Luego del asesinato de Fernando Báez Sosa por parte de un grupo de jóvenes rugbiers, en Villa Gesell, las Ediles Bortule y Leguizamón manifestaron que "Teniendo en cuenta que estos episodios de violencia están tomando en los últimos tiempos habitualidad", el proyecto busca generar campañas de capacitación y concientización para prevenir la violencia en sus distintas formas.

Tras la presentación del documento, Jésica Bortule expresó "Junto a Analia Leguizamón presentamos un proyecto de ordenanza para la creación del "Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas". El mismo se centra en generar campañas de capacitación y concientización para prevenir la violencia en sus distintas formas". Y agregó  "Es responsabilidad de todos capacitar en valores a los diferentes actores de la sociedad, especialmente niños y jóvenes, generando procesos de reflexión y acciones que erradiquen toda forma de violencia".

Por su parte, Analia Leguizamón remarcó que "Con Jésica Bortule impulsamos un proyecto de ordenanza para la creacion del "Programa de Capacitación y Prevención de la Violencia para Deportistas". Sumar herramientas de prevención, es tarea de todos".

Los Considerando del proyecto de Ordenaza:

"Ningún deporte en sí mismo genera valores negativos, por el contrario, trasmite disciplina, compañerismo, honestidad, apego a las normas, etc. Pero la realidad nos pide que acompañemos los mismos con educación sobre violencia, problemática que nos atraviesa como sociedad en la familia, la escuela y también el deporte". 
 
"En ámbitos como los escolares e institucionales se arbitran capacitaciones a tal fin".  
 
"Es hora de legislar con el fin de capacitar a aquellas personas que practiquen y enseñen deportes".  
 
"En algunos casos aislados, diferentes clubes como el Club Universitario de La Plata; toman medidas para crear espacios de reflexión para llegar luego a consensuar acciones. Tales iniciativas son un avance, pero no son suficientes, por lo que se ve la necesidad de que el Estado se involucre". 
 
"Como sociedad debemos generar procesos de reflexión y también acciones que erradique toda forma de violencia". 

"En cuanto a la responsabilidad de capacitar en valores a los diferentes actores de la sociedad especialmente a los niños, jóvenes y adolescentes particularmente sobre la problemática de la violencia es una tarea que ningún nivel del estado, incluido el Municipal, puede rehuir". 

Los artículos: 
 
"Créase el 'Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas' en el Partido de Pilar. Que tendrá por objeto generar campañas de capacitación y concientización para prevenir la violencia en sus distintos aspectos, dirigida especialmente a deportistas que practiquen disciplinas fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico". 
 
"La Dirección de Deportes de la Municipalidad del Pilar será el órgano de aplicación, y será el encargado de elaborar el programa de capacitación". 
 
"El Programa tendrá las siguientes competencias: a) Planificar acciones y formular contenidos vinculados con el cumplimiento del objetivo del mismo. b) Capacitar deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes en materia de prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos, erradicación de la discriminación, temáticas de género y violencia contra las mujeres, uso indebido de drogas para la salud. c) Poner a disposición de los Clubes de Barrio un listado de los efectores de salud existentes en cada barrio o próximos a cada uno de ellos, especificando las prestaciones que brindan y los programas que disponen.  d) Evaluar y controlar el cumplimiento de los planes y programas de capacitación ejecutados. e) Realizar jornadas de concientización dirigidas particularmente a las instituciones deportivas de Pilar, teniendo en cuenta los puntos anteriores". 
 
"La autoridad de aplicación será la encargada de definir las instituciones deportivas en el Partido de Pilar y las disciplinas deportivas a las cuales se encontrarán especialmente enfocado el Programa, dentro de los cuales deberán al menos estar incluidas aquellas que participen en competiciones federadas profesionales o de alto rendimiento vinculadas con los siguientes deportes: A. Rugby, B. Boxeo, C. Artes marciales, D. Lucha Libre, E. Levantamiento de Pesas, F. Fútbol, G. Básquet, H. Hockey, I. Handball, J. Waterpolo".

Te puede interesar