Horloge pour site reloj pagina web

Campaña del Banco de Sangre del Hospital Garrahan en Pilar

Salud 14/01/2020
La misma será el Viernes 7 de Febrero de 14 a 20 hs en la Unidad Móvil del Banco de Sangre del Hospital Garrahan que funcionará en la Asociación Cristiana El Camino.
2020 donacio

Por quinto año consecutivo la Unidad Móvil del Banco de Sangre del Hospital Garrahan vendrá a la Asociación Cristiana "El Camino", ubicada en Tomas Márquez 1160, Pilar Centro.

Este evento es de suma trascendencia tanto para el Hospital Garrahan (dado que ellos dependen de la solidaridad del donante voluntario para asistir día a día a los niños que requieren tratamiento), y para nuestra ciudad, le da la posibilidad a cada Pilarense de convertirse en Superheroe para tantos niños que lo necesitan.

El Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan es un hospital público de alta complejidad destinado a la atención de recién nacidos, niños y adolescentes (hasta los 15 años). Por sus características, la capacitación de su personal y equipamiento de que dispone es un centro de referencia nacional para el diagnóstico y tratamiento de las patologías infantiles más complejas.

El hospital atiende un promedio de 310.000 consultas médicas, realiza aproximadamente 10.000 cirugías de alta complejidad y tiene más de 19.600 internaciones anuales. La mayoría de nuestros pequeños pacientes padecen enfermedades de mediana y alta complejidad que requieren de tratamientos integrales y, muchos de ellos, de larga duración.

En nuestro hospital se atienden niños que padecen leucemias, anemias crónicas severas, que son sometidos a trasplantes de corazón, pulmón, médula ósea, riñón e hígado, que son operados, que padecen cáncer o sufren accidentes graves. Todos ellos requieren transfusiones de sangre para poder recuperarse.

El Servicio de Hemoterapia realiza cada semana alrededor de 650 transfusiones de componentes sanguíneos ofreciéndole a cada paciente el tratamiento que necesita para su recuperación. La sangre no puede fabricarse. No se compra, ni se vende. Solo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesiten.

Para cubrir las necesidades de sus pequeños pacientes nuestro hospital necesita 65 donantes diarios.

Prepárate para la donación:
• Acordate de traer algún tipo de identificación para presentar durante el proceso de donación.
• Antes de donar, toma bastante líquido y come como lo haces habitualmente sin ninguna restricción.
• Estate preparado para nombrar los medicamentos que estés tomando y explicar para qué son.
• Es normal sentirse nervioso, Relájate. Decile al personal que te atiende que esta es la primera vez que donas sangre y hace todas las preguntas que quieras.
• Respira hondo y cerra los ojos. Tal vez sientas un leve pinchazo al comenzar la donación, pero el proceso es rápido y sencillo.

Proceso de donación:
•Registro: es el ingreso administrativo en el que se relevan los datos personales del donante (nombre y apellido, dirección, teléfono, fecha y lugar de nacimiento, entre otros). Es imprescindible que lleves tu DNI u otra documentación con fotografía (cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir).
•Entrevista y examen físico: para protegerte a vos y al paciente que recibe tu sangre, un profesional capacitado llevará a cabo una breve entrevista confidencial y te hará un rápido examen físico. La entrevista confidencial evalúa factores de riesgo para el donante y el receptor, y durante la misma se te harán preguntas sobre tus antecedentes médicos. En el examen físico se controlará tu presión arterial, temperatura y pulso y se medirá tu nivel de hematocrito y/o hemoglobina, para asegurar que tengas suficientes glóbulos rojos.
•Donación: el proceso completo de donación dura alrededor de una hora, pero la extracción de sangre en sí, por lo general transcurre en menos de 15 minutos.
•Refrigerios: al finalizar tendrás la oportunidad de reponer líquidos y energía al beber una infusión y comer algo rico, además de conversar y compartir tu experiencia con otros donantes.
Todo este proceso le insume al donante aproximadamente una hora, luego de la donación podrá retomar sus tareas normalmente sin ningún inconveniente.

¿Querés donar sangre?: Después de Donar.

• Toma un litro adicional de bebidas no alcohólicas.
• Evita hacer mucha actividad física durante el resto del día.
• Si fumas, no lo hagas hasta por lo menos tres horas posteriores a la donación.
• Mantene el apósito que se te coloca en el sitio de la punción durante al menos cinco horas.
Sabías que...
• Aún en los mejores momentos, nuestro inventario de sangre es ajustado. La necesidad de sangre es continua lo cual requiere una presencia permanente de los donantes de sangre.
• Cada hora que pasa, cuatro niños del Hospital Garrahan necesitan una transfusión de sangre.
• Durante las vacaciones de verano e invernales, y otras festividades las necesidades no cambian.
• Dar sangre no produce debilidad y antes de la extracción se realizan controles para asegurarse que el donante tenga la adecuada cantidad de glóbulos rojos y que se encuentre en buen estado general de salud.
• Los donantes pueden donar sangre cada 8 semanas. El líquido del cuerpo se restaura en 24 horas y los glóbulos rojos se recuperan en tres o cuatro semanas.
• Es imposible que una persona contraiga el VIH, el virus que causa el SIDA, por donar sangre.
Todo el equipo que se utiliza para la donación es nuevo, se usa una sola vez y luego se desecha.
¿Quién puede donar?:
Es importante que te sientas bien el día de la donación. Son usualmente elegibles para donar las personas saludables que tengan entre 18 y 65 años de edad (a partir de esa edad lo evaluará el personal médico) y que pesen 50 kilos o más.
Algunas condiciones médicas en ciertas personas pueden posponer transitoriamente su donación de sangre. Un profesional capacitado les dirá a aquellas personas cuándo pueden donar sangre nuevamente.
Algunas de las restricciones más comunes para donar son haberse sometido a cirugías, haberse realizado tatuajes, acupuntura o perforación para aros en los últimos 12 meses o haber estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual que puedan transmitirse por sangre en el mismo período.
Pueden donar sangre aquellas personas con hipertensión arterial controlada, con problemas tiroideos medicados, alérgicos sin síntomas en el momento de la donación, personas que hayan tenido hepatitis antes de los 11 años o que hayan padecido mononucleosis infecciosa.
Esperar 8 semanas entre las donaciones de sangre entera es un requisito.

IMPORTANTE: concurrir con documento de identidad u otra documentación con fotografía (DNI, CI, Pasaporte, Registro de conducir) y habiendo desayunado (lo que consuma habitualmente sin restricción de alimentos) y, si concurre por la tarde, puede almorzar antes de donar sangre.

Te puede interesar