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En Pilar, la Inflación de Noviembre fue del 4.16%

Economía 14/12/2019
La inflación anual acumulada en el 2019 en el Partido de Pilar llegó al 41.36%, mientras que la interanual, arrojó una variación anual del 62.12%.
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En base al relevamiento efectuado en el mes de Noviembre en Pilar el mismo sufrió una variación con respecto al mes de Octubre; arrojando una inflación promedio del 4.16%.

Encabezada por 3 localidades por encima del promedio, Lagomarsino arrojando la más alta con 9.08 % de inflación, la siguen Del Viso con 6.33%, seguida por Manuel Alberti 5.70%. Continua con Fátima/Manzanares 3.77%, Villa Rosa 2.99%, cerrando las localidades de Pilar con 2.62% y Derqui con 1.96%. Mostrándose el índice más bajo en La lonja 0.87%.

El análisis del índice por localidad nos muestra que la localidad con mayores aumentos en Octubre, tuvo una variación mucho menor; y algunas otras se mantuvieron en los promedios mes a mes.

La inflación anual acumulada en el 2019 arrojó un 41.36% desde Enero hasta Noviembre de 2019, marcando una baja con respecto al mes anterior, pero sosteniendo una suba de inflación, en los tres últimos meses de lo que va del año.

También la inflación interanual, comprendida entre Noviembre de 2018 y Noviembre de 2019 marcó una variación anual del  62.12%.
 
El Porcentaje de inflación por localidad y por división de alimentos, donde podemos observar que  la canasta a relevar se compone de la división de Alimentos y bebidas contamos con varias subdivisiones siendo estas, Almacén, Lácteos, Congelados, Panificados, Bebidas, Carnes, Verduras y Frutas. 

En promedio la subdivisión Frutas y verduras fue  la de mayor aumento, todas las localidades  tuvieron suba llegando a por debajo del 16%  y los Lácteos llagando un 18% de inflación. Los precios tuvieron aumentos muy variados. Hay productos que en una o varias localidades tuvieron bajas y en otras el aumento del mismo producto fue significativo.

En esta lista de productos básicos la mayoría estuvieron por encima del porcentaje de inflación anual. Pero algunos productos como tomate perita en lata, la banana, las carnes y el pollo superaron ampliamente este porcentaje. La carne vacuna y el pollo, parte esencial de una comida, vienen teniendo aumentos considerables. Los cortes más comunes son los que  tuvieron mayor impacto interanual. 

La marca de un producto es un factor importante durante la decisión de compra, sin embargo ante la caída del poder adquisitivo, debido a los constantes aumentos de precios, muchos de los consumidores han avanzado con marcas alternativas y por este motivo cambian los hábitos de consumo. Estas segundas marcas empiezan a ocupar lugares relevantes ante las primeras con lo que van ganando mercado, y en algunos productos ya se visualizan terceras marcas, evidenciando un avance más acelerado que lo habitual.

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