Horloge pour site reloj pagina web

Trindade presentó el Balance de Gestión en el HCD

Política 06/12/2019
Lo hizo a través de un informe en donde resaltó los logros y el trabajo realizado. Las autoridades del Honorable Concejo Deliberante culminan su gestión.
HCD

El Presidente del Concejo Deliberante se refirió a dicho balance y dijo "Era necesario realizarlo porque esto no es solamente el trabajo que se hace durante la sesiones, es muy el trabajo realizado durante mucho tiempo, en la cual hay mucha gente trabajando y poniendo el corazón detrás de una gestión". "Me parecía justo que la gente pueda conocer el trabajo que hicimos, de nuestra parte nos sentimos orgullosos de lo realizado", destacó.

Respecto a lo conseguido durante su mandato, Trindade expresó "Fuimos no solamente innovando en lo tecnológico sino también poniendo en valor el edificio del Concejo, que a pesar de ser alquilado, es el lugar en donde trabajamos y donde mucha gente también se desempeña laboralmente durante todos los días. Por eso creo que había que darles un lugar mejor a cada uno de ellos, pero además y por sobre todo poner era necesario darle valor a la institución a través de la transparencia, la tecnológica y el buen trato".

Con relación a lo que le quedo pendiente, Gustavo Trindade indicó "Pudimos concretar casi todo lo que nos fuimos proponiendo. Sólo nos falto poder tener un edificio propio, pero problemas de presupuestos y demás no pudimos cerrarlo. Le dejaremos todo a la próxima gestión para que lo pueda realizar".

Para cerrar, el Presidente del HCD se manifestó sobre su futuro rol en el Concejo "Seguiré bajo la conducción de Nicolás Ducoté. Espero que haya 12 Concejales que respondan a su conducción".

Desde la Presidencia del cuerpo legislativo destacan que "Se pueden contabilizar logros y avances en materia tecnológica y de infraestructura que quedarán instaurados en la gestión legislativa municipal como herramientas de transparencia y participación democrática".

Y agregan como los principales "La implementación del voto electrónico para los ediles, siendo Pilar el tercer Municipio en utilizar esta tecnología luego del Congreso de la nación. La transmisión en vivo vía Streaming de las Sesiones y la implementación de una nueva Pagina Web ágil, moderna y transparente".

En ese sentido el informe remarca que "Tras la llegada a la presidencia del HCD, Trindade apostó por la modernización y transparencia presentando ante el organismo el proyecto para la implementación del voto electrónico". Esto se trata de una botonera inalámbrica que muestra al recinto en tiempo real, a través de pantallas leds de 55 pulgadas adquiridas en esta gestión, la votación que se lleva a cabo. Este método que logró la simplificación y transparencia del voto de los ediles continúa utilizándose, fue el Honorable Concejo Deliberante de Pilar el primero en utilizarlo en el conurbano bonaerense y sirvió de promotor a otros municipios aledaños.

Además, también resaltan "La trasmisión en vivo de las Sesiones", como otra importante apuesta por la transparencia en el proceso legislativo municipal. Esta le permite a los ciudadanos poder ver en tiempo real el accionar de los ediles en el recinto durante las jornadas parlamentarias. De la misma manera, cada vez que un vecino quiere acceder a la emisión de las transmisiones anteriores puede hacerlo en el Archivo de Sesiones del portal ya que todas son guardadas creando un archivo único y a disposición de todo el que lo requiera.

En Noviembre de 2018, ante la presencia de vecinos, autoridades e instituciones se realizó el lanzamiento de la nueva página web www.hcdpilar.gov.ar, una novedosa plataforma que incorporó una serie de herramientas de fácil manejo para los vecinos, y que permite a los ciudadanos poder acceder a toda la información legislativa, ver en tiempo real el accionar de los ediles en el recinto durante las jornadas parlamentarias. Lo mismo sucede con las últimas ordenanzas aprobadas, las cuales se encuentran en formato PDF a tan solo un click, en la sección Digesto Digital. La sección de noticias interactua directamente con las redes sociales de HCD, las cuales se modernizaron para estar en contacto directo con los vecinos. En torno a la información complementaria, brinda datos estadísticos sobre precios, elaborados por la subsecretaría Legislativa, a través del Programa de Índice de Precios, como así también otras nuevas variables como los precios mayoristas, combustible y materiales para la construcción que son centrales en la vida cotidiana, otorgando los datos inclusive antes que publique el INDEC.

Desde la Secretaria Administrativa se incorporaron novedosas herramientas como el uso del Boletín de Asuntos Entrados (BAE) que permite a los Concejales estar al tanto de los expedientes que ingresan al legislativo en formato digital, ahorrando tiempo y cuidando el medio ambiente mediante la reducción del uso del papel. Se implementó la grabación de sesiones digital de audio independiente para agilizar la conformación de las actas y brindar un respaldo indiscutible de lo que se dijo en el reciento. Sobre esto soslayaron que fue "Un gran trabajo en conjunto del cuerpo de ediles, por lo se logro actualizar y mejorar el reglamento interno y se implemento las reuniones de labor parlamentaria antes de cada sesión".

"Un lugar abierto a los vecinos" fue otro de los puntos que destacaron desde la Presidencia. Dentro del proyecto de transformación que encaró Trindade, se dio la apertura de las puertas de la sede administrativa a la comunidad, la cual recalcan como "Fundamental para estrechar lazos con los ciudadanos". Por eso, desde Febrero de 2017 todos los años se implementa el mes de la Cultura, un proyecto que busca acercar mediante actividades culturales el HCD a la comunidad. Dentro de las propuestas se pueden destacar la participación de artistas locales con shows musicales, muestras artísticas, exposiciones, cafés literarios, ciclo de cine internacional y grandes cierres como el de la Orquesta Sinfónica Municipal, el show de Jorge "Mono" Leguizamón y el color de las murgas locales.

Los avances edilicios permiten que desde 2017 la sede de San Martín 972 pueda recibir visitas educativas de jardines y colegios del Distrito, que se puedan realizar jornadas de capacitación, como los fueron la capacitación en primeros auxilios, prevención de adicciones, implementación del uso del documento único equino, jornada sobre el uso debido de matafuegos y capacitación en RCP; Y que los ediles tengan un lugar disponible acorde para recibir vecinos y hacer reuniones.

En cuanto a la Infraestructura y equipamiento hacen hincapié en que "Se realizaron importantes mejoras edilicias comenzando por la reconstrucción de los baños para el público, personal y discapacitados, mejoras de accesibilidad, como así también se crearon de nuevos sitios, como la Subsecretaria Legislativa, la Sala de Reuniones, la Vicepresidencia, oficina contable, la dirección de Jurídicos, la playa de estacionamiento y el nuevo Salón de Comisiones, espacio que anteriormente era utilizado como depósito. Este fue recuperado y amoblado para pasar a ser escenario del trabajo de comisiones y diversas reuniones con vecinos y organizaciones que se acercaron a exponer sus inquietudes".

Y añadieron que "Se pusieron en valor y se reacondicionaron en esta gestión, los equipos de audio, otro de los avances que, manejado por el personal, permiten cuidar el presupuesto del organismo evitando alquileres innecesarios tanto en sesiones como en eventos en la sede administrativa. Se adquirió un proyector propio para las capacitaciones y para las reuniones de trabajo de los concejales, como fueron, las reuniones de trabajo sobre el Código de Ordenamiento Territorial y las visitas de funcionarios a las comisiones. A todo esto, se le sumó la compra del sistema de rieles e iluminación para las muestras artísticas, equipos de climatización y mobiliario".

Por último distinguieron el "Estado financiero adecuado", sobre lo cual enfatizaron que "Esta administración llevo a cabo una excelente y correcta administración de los recursos a pesar de las dificultades socioeconómicas y de la reducción del 3% al 2% de los ingresos del presupuesto municipal. Una gran inversión en equipos y tecnología sin perjuicio de haberse expandido en funcionalidad cuidando el dinero de los contribuyentes Concluye con una situación financiera estable y predecible con recursos para pagar el aguinaldo y los sueldos de Diciembre".

Te puede interesar