Horloge pour site reloj pagina web

Mañana, "Raíces" en el Lope de Vega

Cultura 20/11/2019
Un original espectáculo se presentará este Jueves en el Teatro Municipal Lope de Vega. "Raíces, la obra con canciones de Árbol" es una propuesta teatral con forma de recital.
raices (5)

Cuatro actores y cantantes, más una banda en vivo de cinco músicos, recorren una historia divertida y rockera a lo largo de noventa minutos con las mejores canciones de "Árbol", una de las bandas del rock nacional más exitosa de la década de 2000. La función comenzará a las 21 hs (entradas anticipadas y en puerta en boletería del Teatro, Pedro Lagrave 725).

Es una idea original creada por Martín Mazalán y dirigida por Marcelo Caballero. Está protagonizada por Argentino Molinuevo, Daniela Flombaum, Martín Mazalán y Nacho Francavilla, con la producción ejecutiva de Carolina Perrotta y la producción general de Mazalán Producciones.

"Es una puesta con mucho despliegue, actores y banda en vivo, proyecciones, escenografía. Una historia sencilla, que une varias de las canciones más importantes de Árbol, una banda que nos dio muchos clásicos conocidos por todos y otros temas más que por ahí la gente no sabe pero los tiene en el inconsciente colectivo. La definiría como un recital de teatro o una obra de teatro con rock", explicó Mazalán.

Inspirado en las canciones de Árbol, pero también en cuotas de experiencia personal, Mazalán comenzó a delinear la trama de "Raíces" a poco de finalizar la escuela secundaria. Y la historia tenía que ver con eso: cuatro amigos recién egresados que compartían además de la escuela una banda de rock y que, por diversas razones, eligen caminos separados. Diez años después, es el momento del reencuentro. "La obra busca hablar de la esencia de las personas, de los sueños, los miedos y las decisiones.  De ese conjunto de cosas de lo que uno quiere hacer de su vida, a donde apunta, a dónde sueña, los miedos que uno tiene y que nos ayudan o nos impiden cumplir esas metas, y el objetivo al que apuntamos", remarcó el autor y protagonista.  

Además, consideró que "Árbol es una banda que transmite buena energía y alegría. Esos colores que irradia la banda son los que tomamos como punto de partida para armar toda la obra. Los personajes de la historia son muy divertidos porque las canciones son divertidas".

Diez años después de separarse bruscamente de su banda de rock, de romper con su novia y de abandonar su hogar, Osvaldo vuelve a Haedo para reencontrarse con ellos y con todas las pasiones y heridas que quedaron abiertas al partir. Su título universitario y su trabajo estable no lograron llenar el vacío que el arte, el amor y la amistad ocupaban antes.

Los sueños, los miedos y las elecciones de cada uno son revisados por ellos mismos en este encuentro accidentado que destapa la verdad detrás de los diferentes puntos de vista que tienen sobre los hechos. ¿Por qué se distanciaron? ¿Qué pasó en esos 10 años? ¿Qué verdades se emergen al reencontrarse?.

En ese camino, no faltarán las canciones más representativas de la banda como "Trenes, Camiones y Tractores", "El Fantasma" y "Pequeños Sueños", entre muchas otras, interpretadas en vivo y con gran calidad y fidelidad musical para esas canciones que dejaron marca en varias generaciones.

Considerada como una auténtica ópera rock de producción nacional, "Raíces" es una obra pensada y concebida como un recital. La puesta es potenciada por diferentes juegos teatrales, proyecciones y propuestas coreográficas creativas y diversas que realzan el mundo onírico que la historia y las canciones proponen.

La puesta busca reflejar el espíritu de Árbol, plasmando y contagiando su alegría, energía y sencillez en cada aspecto de la misma así como también su versatilidad, ingenio y elocuencia para contar historias con la picardía y el humor que los caracteriza.

"Raíces" cuenta con arreglos musicales de Mariano Barreiro y dirección musical de Nicolás Regueiro. La banda en vivo está compuesta por Sofía Gorski (batería), Alejandra Mesliuk (guitarra), Karina Auday (bajo), Maia Prieto (violín) bajo la dirección de Javier Muller (teclado).

La obra posee también Coreografías de Fernanda Provenzano, Asesoramiento Vocal de Katie Viqueira, Producción Ejecutiva de Caro Perrotta, Asistencia de Dirección de Juana Civit, Dirección de Arte de Natalia Roscelli, Asesoría de Fotografía por Jonas Papier, Fotografía de Paula Ruiz y Matías Acuña, Dirección audiovisual de Rogelio Adobbati, Vestuario por Thelma Fardin y Daniela Flombaum, Realización Escenográfica y Utilería de Agostina Polla.

Fue nombrada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de la Ley de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar