Horloge pour site reloj pagina web

Empezaron las Transiciones en Hacienda y Seguridad

Política 07/11/2019
Las reuniones de comisiones se llevaron a cabo ayer en el Palacio Municipal y en el Centro de Operaciones municipales (COM).
HS

En el Palacio Municipal se hizo la reunión de la comisión de Hacienda, una de las primeras en llevarse adelante, de la que participaron los Concejales Santiago Laurent, Claudia Juanes, y Silvio Rodríguez. Se pidió, además, la presencia de la Secretaria de Hacienda, Cecilia Cabrera; del Tesorero, Bartolomé Mestanza y de la Contadora Municipal, Carolina Hildt. 

Tras la reunión, el Concejal Santiago Laurent expresó que "Nos vamos con más dudas de las que teníamos. La verdad es que no sabemos si no saben o si nos esconden la información".

"No hubo ninguna intención por parte de los funcionarios de aportar claridad al estado de situación que vive el Municipio. Planteamos una serie de preguntas concretas de temas que preocupan a la comunidad de Pilar y sólo nos contestaron diciéndonos que no sabían", declaró. Y agregó: "La respuesta que recibimos hoy es el fiel reflejo de cómo se gobernó durante estos 4 años: de espaldas a la gente, totalmente ajenos a la realidad y a las necesidades de los pilarenses".

Laurent explicó que "El objetivo de esta reunión era saber cuáles son los pasivos que nos va a dejar la gestión de Ducoté porque en estos 4 años se hicieron muchos anuncios de marketing e inauguraciones de campaña que en la realidad no se ven. Y lo que confirmamos hoy es que siguen siendo una incógnita". 

"Uno de los temas que planteamos fue el de la Maternidad. Confirmamos que esta es una obra financiada por una empresa altamente contaminante, como es Samseng pero no pudimos tener la información de cuánto fue el dinero que aportó y lo más grave, tampoco pudieron decirnos cuánta es la inversión que todavía se necesita para que la maternidad efectivamente empiece a funcionar. Es decir, que la ilusión de esas miles de madres a las que se les dijo que se iba a mejorar la calidad de atención de su salud hoy sigue siendo sólo una promesa".

Por su parte, Silvio Rodríguez mencionó que "Tampoco nos pudieron responder cuánto es el dinero que se recibió en los Convenios de Hábitat, que debían destinarse a obras en barrios como Monterrey o Peruzzotti. Queríamos saber si los fondos se recibieron y cómo se los ejecutó, porque las obras no las vemos. Pero no tuvimos respuesta". 

Luego agregó: "A pesar de que Ducoté anunció la construcción de 22 nuevos CAPs, no pudieron aclararnos cuántos se hicieron, ni tampoco si está el dinero para terminar con las obras que todavía vemos inconclusas en zonas como Derqui o Villa Verde".

Claudia Juanes dijo que en materia educativa "Queríamos saber el detalle de la ejecución del Fondo Educativo pero no pudieron explicar cómo se usó, algo que nos parece grave siendo que este año vimos cómo se cayó el techo de una escuela en Los Cachorros, y en estos últimos días vimos cómo se llovían muchas aulas, hasta el punto de tener que suspender las clases, como sucedió hoy en la Escuela Primaria Nº1. ¿Qué va a pasar durante el próximo mes? ¿Cómo va a garantizar Ducoté las condiciones en las escuelas? Esas respuestas no pueden postergarse".

Finalmente, Laurent declaró: "Nos vamos llenos de incertidumbres, muy preocupados con la falta de información de funcionarios que hace 4 años están gobernando Pilar y hoy no pueden dar una respuesta clara a temas básicos de la gestión". Y concluyó: "Se les cae la careta de tantos años de haber hecho campañas de marketing que, a pocos días de irse, no tienen ningún sustento en la realidad".

En el marco de las comisiones que se están llevando adelante, la reunión de Seguridad, por pedido de la comisión se desarrolló en el COM. Participaron los Diputados Provinciales Jorge D'Onofrio y Lucía Portos, y la Concejal electa Claudia Pombo. Además, se llamó a participar a los funcionarios del Ejecutivo: Horacio Piazzale, Secretario de Seguridad; Marcelo Iannotta, Director de Centro de Monitoreo y Soporte Técnico del COM; Ramón Pared, de Defensa Civil y Bárbara Prietz, de Seguridad Vecinal.

Tras la reunión, Jorge D'Onofrio dijo que "Ahora entendemos por qué en Pilar la gente sigue viviendo con miedo. Esta gestión quiere hacer de cuenta que Pilar está en el mejor de los mundos, cuando la realidad es mucho más dura. Creen que pueden tapar con engaños lo que día a día sufre la gente en los barrios".

"Hablan del COM como si fuera una solución, pero no es más que una puesta en escena. Nos preocupa ver los altos precios que pagamos por el alquiler, el mantenimiento y el servicio de limpieza de este edificio cuando no está resolviendo el problema de fondo".

Por su parte, Lucía Portos mencionó: "Se jactan de tener miles de cámaras pero, de las 1000 hay 400 que pertenecen al sector privado. Es decir que no se controlan desde el COM". "Pero además, de nada sirve si después son sólo 15 los operadores que las miran y si se pretende que una persona tenga que controlar alrededor de 12 pantallas en simultáneo. Significa que hay cientos de cámaras que quedan sin monitorearse", agregó. Y remató: "Eso explica por qué la inseguridad sigue siendo un flagelo para los vecinos y para nuestros comercios". 

Luego Claudia Pombo agregó que "Queríamos entender cuáles son los requisitos que se piden a la hora de contratar al personal y lo cierto es que nos encontramos con una formación muy pobre, algo que nos preocupa mucho siendo que Ducoté deposita la mayor parte de la responsabilidad y del cuidado a los pilarenses en esos equipos y en quienes las controlan". 

D`Onofrio señaló también que "No recibimos ninguna explicación de por qué esta gestión ha destinado tantos esfuerzos y recursos al seguimiento de dirigentes opositores y al amedrentamiento de dirigentes sociales. Vivimos casos concretos, incluso con militantes propios, y desde las áreas de Seguridad tiene que poder darse una explicación además de garantizarse que en los 40 días que quedan no vamos a encontrarnos con prácticas semejantes".

Y advirtió: "Seguimos sin saber por qué este gobierno destinó recursos que deberían haberse usado para la protección de los pilarenses en trabajos de inteligencia. No entendemos por qué tres efectivos de la Policía Municipal, días atrás, estaba custodiando una casa privada con un móvil ni quién ordenó que esos agentes estuvieran cumpliendo funciones ahí". 

Finalmente, declaró: "Nos vamos con más preocupación de la que ya teníamos. Vemos que Ducoté quiere resolver con puestas en escena una situación que en la calle es grave y que su gestión niega por completo".

Te puede interesar